Inicio / MUNICIPIOS / La Leonesa: El histórico Escuadrón 14 “Las Palmas” cumple hoy 74 años de su creación

La Leonesa: El histórico Escuadrón 14 “Las Palmas” cumple hoy 74 años de su creación

Compartir

Un contingente de Gendarmes, a cargo del comandante Humberto Garutti, desembarcó en el Puerto de Las Palmas el día 27 de noviembre del año 1943.

 

 

La historia data del año 1943, cuando después de estar instalados 4 meses en carpas y realizando varias tareas, se levanta el campamento de gendarmes para reinstalarse definitivamente en La Leonesa.

 

 

Sin embargo, anteriormente al traslado, el comandante Garutti fue remplazado por el 2do comandante Guillermo Solveira Cáceres, quien fue el que realizó las negociaciones para conseguir las tierras en con los señores Víctor Viñuela y Tomas Sánchez, quienes fueron los que donaron cuatro manzanas para el emplazamiento de los cuarteles.

 

 

En este sentido, los viejos pobladores comentaban que tenían una razón justificada los Gendarmes para instalarse en La Leonesa, ya que en la localidad vecina todo el territorio pertenecía a una empresa privada y feudal. Asimismo, comienza la ardua tarea de la fuerza para combatir el delito, construir la infraestructura, las viviendas para el personal, entre otros quehaceres.

 

 

Por su parte, el agrimensor Adolfo Ruiz, estuvo a cargo subdividir 55 hectáreas en lotes, propiedad de los señores Sánchez y Viñuela para la venta. De esta manera, se fue formando el pueblo denominado “4 de Julio” y en él están las cuatro manzanas que ocupa el Escuadrón 14 Las Palmas de Gendarmería Nacional.

 

 

Cabe mencionar, además que esta Institución, años atrás, bajó de categoría pasando a ser de Escuadrón a una Sección Reforzada. Luego de varias gestiones realizada por el actual intendente de La Leonesa, José Carbajal, se logró nuevamente elevarlo a Escuadrón, según disposición 896/2008 de Gendarmería Nacional, notificación que fue entregada en el año 2008 por entonces subdirector, comandante general Juan Obdulio Sainz al gobernador de ese entonces, Jorge Capitanich.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa