Inicio / INTERÉS GENERAL / La Justicia y las comunidades originarias| Iride Grillo: “Reconocerlos como pueblo es reconocer nuestra identidad y orígenes como Nación Argentina”

La Justicia y las comunidades originarias| Iride Grillo: “Reconocerlos como pueblo es reconocer nuestra identidad y orígenes como Nación Argentina”

Compartir

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel Grillo, se refirió al trabajo que se lleva a cabo desde dicho ámbito en pos de garantizar la accesibilidad a la Justicia y los derechos a las comunidades originarias.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM620| FM 96.7, Grillo sostuvo “estamos derribando muros, preconceptos y obstáculos que están instalados en los modos de pensar, de sentir y en los discursos, son preconceptos que debemos deconstruir para volver a construir”. Redacción www.chacoenlineainforma.com

“Es una cuestión de honestidad intelectual y espiritual”, afirmó Grillo, “porque el tema indígena se ha transformado en una moda y las modas ayudan, pero tiene que trascender de ello y formar parte de nuestro modo de pensar, sentir, decir y, sobre todo, de hacer”.

 

“Poniendo la mirada en nuestros pueblos indígenas advertimos cómo constituyen una clara violación de derechos humanos individuales y colectivos en democracia”, indicó, “ese es nuestro desafío, que no quede en el discurso”.

 

“Son las formas en las que nos enseñaron y los preconceptos con los que crecimos, yo tuve que deconstruir y derribar esos preconceptos y, quienes me van enseñando día a día, son las mujeres y hombres indígenas”.

En este sentido, destacó a “Elisabeth González, que es una lideresa indígena, una mujer muy sabia, que estoy muy agradecida de haber conocido porque ella fue el nexo para conocer a otras personas maravillosas”, expresó Grillo.

“Debemos hacer realidad la igualdad de condiciones para que seamos realmente iguales, no iguales en una letra o formula”, afirmó por otra parte, “en esta perspectiva ponemos la mirada en los pueblos indígenas y lo primero que debemos plantearnos desde la ciudadanía, las organizaciones sociales y las autoridades responsables, es reconocerlos como pueblo”.

“Si no los reconocemos como pueblo, no vamos a garantizar eficazmente la realización de esos derechos”, aseveró Grillo, “reconocerlos como pueblo es reconocer nuestra identidad y orígenes, no como Estado nacional argentino, sino como Nación Argentina”.

“Los pueblos indígenas fueron preexistentes a lo que conocemos como Nación Argentina, por eso son parte de ella”, dijo, “como autoridades responsables y como nación, debemos reconocer sus derechos a la participación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa