Inicio / ACTUALIDAD / La Justicia Federal ya trabaja sobre otras dos megacausas por lavado

La Justicia Federal ya trabaja sobre otras dos megacausas por lavado

Compartir

El fiscal Sabadini avanza con un par de expedientes también sobre  sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito. Los involucrados también pertenecen a selectos nichos de poder político y financiero; los casos estallarían antes de abril.

 

El sacudón político, social y judicial que significaron las dos megacausas por supuesta corrupción contra exfuncionarios, sindicalistas y empresarios marcó un antes y después en la vida diaria en el Chaco.

 

Y las cosas no quedarían allí: la Justicia Federal tiene entre manos otros dos expedientes que acrecentarán el revuelo provincial.

 

Según pudo saber este diario, se trata de causas de similar magnitud a las que protagonizan Horacio Rey y compañía, por un lado, y el clan Sampayo, por otro.

 

De acuerdo con fuentes federales inobjetables, las nuevas averiguaciones se centran en un selecto nicho de poder político y financiero que opera tanto en el Chaco como en el extranjero.

 

De todas maneras hay diferencias marcadas entre la causa que será conocida como Lavado III y la que será denominada Lavado IV.

 

En la primera -o tercera, teniendo en cuenta las dos anteriores, ya en curso- los investigados son emergentes de una serie de negocios que vieron la luz a partir de 2013 y que se ampliaron a países limítrofes e incluso Estados Unidos y Medio Oriente.

 

En el otro expediente estarían involucrados actuales y exfuncionarios a partir de sus influencias en un ente autárquico provincial.

 

Las fuentes consultadas anticiparon que el fiscal Federal Patricio Sabadini avanza con el par de casos, los que explotarían antes de abril.

 

El fiscal viene colectando pruebas y otro tipo de material clave para las causas y estaría en condiciones de pasar a la etapa de allanamientos y secuestros en los próximos días.

 

Justamente a raíz de la frenética actividad que su equipo tiene desde hace dos semanas atendiendo las dos primeras causas es que Sabadini no ha podido poner -hasta el momento- el foco un 100% sobre estos nuevos expedientes.

 

LAS DOS NUEVAS MEGACAUSAS

 

En cuanto a una de las causas, en el centro de la escena aparecería un exfuncionario y actual empresario que cristalizó negocios con distintas franquicias de renombre; y que desde hace algunos años hizo pie en el Paraguay.

 

En Asunción, y también en Resistencia, este empresario puso en marcha negocios inmobiliarios, con lo que despertó las primeras sospechas de las distintas oficinas de contralor público.

 

En el otro expediente, los investigados son un grupo de funcionarios y exfuncionarios ligados a la obra pública, de baja exposición comunicacional, pero que habrían dado importantes saltos patrimoniales en los últimos años.

 

A partir del revuelo por las averiguaciones, en varios organismos públicos creció el nivel de «preocupación» de funcionarios, quienes empezaron a hacer cuentas y que todo cierre, por ejemplo en lo que refiere a fondos destinados a los consorcios camineros y obras para alcantarillas en el interior.

 

Según la información que maneja este diario, parte de la investigación que encara Sabadini estaría vinculada al expediente 279/17, iniciado a raíz de una denuncia presentada el año pasado por la diputada Irene Dumrauf (Cambiemos).

 

En aquella instancia, la legisladora de la oposición había pedido que se investiguen presuntas irregularidades en cuando a licitaciones y ejecución de obras públicas en la provincia.

 

Aída: «Que se hagan cargo»

 

La diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos/UCR) volvió a desligarse ayer de la causa por supuestos delitos financieros que involucra a sindicalistas y empresarios cercanos a su entorno y les pidió que «se hagan cargo» si hicieron las cosas mal.

 

«Si hay irregularidades, que cada empresario se haga cargo; el STM es un gremio y si hizo mal las cosas que se haga cargo también», sostuvo Ayala en una entrevista con Canal 9.

 

«Yo ya no soy intendenta, ya no tengo relación contractual con los empleados municipales», agregó en la misma línea defensiva que ensayó desde que estalló la investigación por presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que se habrían dado durante su etapa como jefa comunal de Resistencia.

 

 

Fuente: La voz del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa