Inicio / MUNICIPIOS / La EPGS N°12 participó de la 40° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña en Quitilipi

La EPGS N°12 participó de la 40° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña en Quitilipi

Compartir

La reconocida chef Diana Delssin es la titular del curso de Auxiliar de Cocina Calificado que se dicta de manera gratuita y con aval del Ministerio de Educación del Chaco en la Escuela Pública de Gestión Social N°12 “Juan Domingo Perón” que dirige ad honorem el Dr. Julio René Sotelo.

 

En el marco de la 40° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña que se realizó los días 8, 9 y 10 de diciembre en la localidad de Quitilipi, la chef estuvo presente y explicó: “es una felicidad enorme cerrar el año en esta feria, en esta ocasión trataremos de replicar técnicas de cocción de nuestros hermanos originarios, un trabajo que me enorgullece y que me pone piel de gallina porque siempre hablamos del valor agregado en origen de nuestra provincia en todas las ordenes y verlo en esto también es admirable”.

 

En este sentido, Delssin afirmó que “sobre todo en el año en que perdimos a Francisco Ferrer, icono y gran hacedor de todo esto, es un orgullo que la EPGS N°12 esté acá representada por mis alumnas me están acompañando, es una felicidad poder cerrar el año con esta experiencia como broche de oro”.

“Venimos haciendo un trabajito de hormiga todos y de manera integral para que se conozcan las raíces originarias del Chaco, conocemos cada vez más y encontramos cada vez más, estamos redescubriendo las raíces indígenas de nuestra provincia y existe un trabajo muy grande detrás de todo esto”, manifestó la chef, “hoy nosotros lo hacemos con la cultura gastronómica y estos sabores del Chaco, sin dudas todo nace de los pueblos originarios”.

 

“En la escuela tenemos un curso que dura 3 años y que apunta a una tecnicatura en Gastronomía: el primer año cuenta con el título de auxiliar de cocina calificado, el segundo con el de cocinero calificado y el tercero con el de chef con especialización en cocina regional chaqueña”, contó. “Quienes me acompañan hoy forman parte del primer grupo de egresados de la EPGS N°12 y están en condiciones de continuar con el segundo nivel”, manifestó y agregó, “el 90% por ciento de mis egresados ya tienen pequeños emprendimientos, rotiserías, pequeñas empresas de eventos, venta de comidas desde la casa, es decir que ya están trabajando de esto, que es lo que les gusta y lo que buscaban”.

 

“Las capacitaciones gastronómicas suelen ser todas iguales porque el programa es muy parecido, una de mis alumnas es egresada de un instituto muy conocido y me agradeció porque en el curso de la escuela aprendió cosas que no le habían ni mencionado en los 3 años de carrera”, sostuvo Delssin, “creo que educar a alguien en gastronomía es enseñarle a laburar, formar profesionales de fuego, por eso nuestras clases son 100% prácticas, es así que durante todo el año tuvimos solo 4 clases teóricas que fueron las de Bromatología con el Instituto Walsh, Sabores del Chaco con el Instituto de Turismo, Servicios con Calidad y Generar Experiencias, porque dar de comer es generar una experiencia, la gente quiere descubrir y ser sorprendida”.

 

“Hoy vamos a generar experiencia con el Dr. Julio Sotelo, nuestro director que viene a cocinar con nosotros y con el cual haremos una paleta de cordero al rescoldo, costeletas de cabrito a la riojana al rescoldo, todo en barro, todo cocido a la brasa de la mano del joven Raúl de Colonia Aborigen”, concluyó Delssin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 8 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa