Inicio / CULTURA / La Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi festejará los 140 años de Resistencia con múltiples actividades

La Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi festejará los 140 años de Resistencia con múltiples actividades

Compartir

La Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi (Pasaje Santa Fe 3100) participará en los festejos por los 140 años de Resistencia llevando adelante múltiples actividades. Durante el martes 30 y el miércoles 31 de enero habrá muestras audiovisuales, charlas, degustación de productos tradicionales y actividades infantiles.

 

La institución dependiente del Instituto de Cultura del Chaco dedicada a la inmigración italiana en el Chaco y que preserva los acervos de una de las primeras familias friulanas que llegaron al territorio en 1878, será uno de las referencias en la agenda de propuestas organizadas por parte del municipio capitalino con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco.

 

Dentro de esta programación, el martes 30 de enero, a las 19, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se inaugurará la muestra audiovisual De inmigrantes a habitantes. La misma estará habilitada hasta el miércoles 31 de enero, y podrá visitarse de 19 a 22, con entrada gratuita.

 

Asimismo se realizará un conversatorio con descendientes de la familia Geraldi, Susana Geraldi y Alejandra Geraldi, sobre el rol de las mujeres inmigrantes en los inicios de la Colonia. Y habrá degustación de panes artesanales, producidos en el marco de los talleres de Herencias Italianas La mamma dictados desde hace años en el Museo.

 

“Debido al incendio sufrido hace algunas semanas, se incrementará el trabajo del Museo con visitas a diferentes espacios con muestras itinerantes de la institución”, sostuvo la directora de la Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi, Sol Zalazar.

 

Los audiovisuales que se exhibirán forman parte de la muestra permanente Italianos y españoles en la Argentina, de la sede del Museo de la Inmigración del MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) de Buenos Aires. Este material llegará a la provincia gracias a Marcelo Huernos, responsable de contenidos e investigador de dicha institución.

 

Además se proyectará un video institucional referido a la Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi. Esta pieza fílmica fue elaborada por Hugo Marcelo Cáceres.

 

“La muestra De inmigrantes a habitantes es un homenaje a los llegados del otro continente. Respetamos a los inmigrantes que se afincaron y encontraron una patria, y reivindicamos al mismo tiempo a los pueblos originarios que están en la base de nuestra nacionalidad”, declaró Zalazar.

 

“A través de esta muestra – dividida en cuatro momentos: emigración/ inmigración, políticas inmigratorias, de Europa al Chaco, y nuestro Museo – haremos un recorrido histórico invitando a los visitantes a recrear la experiencia de migrar, recorriendo cada uno de los tramos propuestos: viaje, arribo, inserción y legado. La intención es activar la memoria singular y colectiva, revisando el pasado y el presente”, agregó.

 

Actividad infantil

 

Posteriormente el miércoles 31 de enero, a las 20, en el hall de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se propondrá un espectáculo de teatro de sombras destinado para el público infantil, como actividad de cierre de la muestra. Esta iniciativa, que fue desarrollada con éxito durante el año pasado en la Casa Museo Luis Geraldi, presentará El viaje de hacerse la América.

 

Con técnicas milenarias y sencillas, Marcelo López Ullman contará la travesía de cruzar el océano y radicarse en el Chaco. El show será gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa