Inicio / NACIONALES / Jujuy: Buscan cobrarle a los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos

Jujuy: Buscan cobrarle a los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos

Compartir

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunció que está estudiando la posibilidad de cobrarle a los extranjeros por la atención en los hospitales públicos. La provincia se convertiría así en la primera del país en tener un «seguro» obligatorio. Según el funcionario, la idea busca reducir los gastos que giran en torno a las prestaciones médicas, en especial por las derivaciones para tratamientos más prolongados.

«Aunque la intención es que sea obligatorio, este aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos ciudadanos que ingresan y egresan al país frecuentemente», detalló Bouhid en diálogo con El Tribuno.

El ministro explicó que esta propuesta busca poder afrontar los gastos que demandan los pacientes que no tienen un seguro de viajero. «El problema no son las urgencias, porque nosotros tenemos la obligación de atenderlas. Sino que tenemos muchos extranjeros que son derivados desde su país de origen a Jujuy para que la provincia se haga cargo, como por ejemplo con los tratamientos oncológicos», remarcó el funcionario. «No hay bolsillo que aguante, son muy caros y le demandan mucho dinero al Estado», subrayó.

En esta línea, Bouhid argumentó que la situación es «injusta» para el gobierno local. «Por lo menos tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no le saquemos al ciudadano jujeño parte del dinero que disponemos para su atención», justificó.

Mientras tanto, aclaró que la atención será libre y gratuita hasta que se apruebe la ley. «Hay una gran mayoría que se acerca a los hospitales públicos, a pesar de que tiene una obra social. Son personas que ya hicieron aportes, por eso esos terceros deben pagarnos de la misma manera que lo hacen con las clínicas privadas», resaltó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa