El profesor Juan Fariña habló acerca del caso de la ciudadana brasilera que reside en Paraguay y prohíbe a sus empleados hablar en guaraní.
En contacto con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 | FM 96.7 Fariña manifestó, «yo soy guaraní y mi sangre hierve cuando alguien intenta acallar mi voz y mi palabra».
«No solamente la lengua, sino la cosmovisión, espiritualidad y la cultura de nuestra región se ve violentada cuando nos prohíben abrir la boca para expresarnos en el idioma guaraní», afirmó. Redacción www.chacoenlineainforma.com
«Esto sucede desde hace tiempos inmemoriales, querer acallar el guaraní, sucedió en parte del territorio brasileño que se castigó con violencia física y muerte y sigue sucediendo», señaló el docente.
«Esto es algo que ya no se puede tolerar en estos tiempos, más aún teniendo en cuenta que el guaraní es un idioma oficial», indicó.
«Las autoridades de los gobiernos de los espacios donde suceden los hechos tienen que tomar cartas en el asunto», expresó el profesor.
«Janice y Aldo son un matrimonio que hace más de 20 años que están viviendo en el territorio paraguayo, quisieron cambiar su versión al ser entrevistados por la prensa pero en el audio que circuló expresaba que estaban molestos porque la gente no deja de hablar en guaraní «, comentó Fariña.
«La prohibición era concreta y violenta, so pena de ser despedidos», afirmó.