Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Jorge Capitanich: “En base a nuestro Plan de Gobierno 2030, pretendemos generar un debate respecto a la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas”

Jorge Capitanich: “En base a nuestro Plan de Gobierno 2030, pretendemos generar un debate respecto a la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas”

Radio Facundo Quiroga 95.9 transmitió el primer discurso del nuevo gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Habló sobre los objetivos que pretende lograr durante la gestión que inicia. Insistió en la importancia del constate diálogo y consenso y dijo que se propició la construcción de una agenda de trabajo que incluye la reforma constitucional, el desarrollo digital y obras públicas. Accedió www.chacoenlineainforma.com

Hoy, después de jurar como gobernador del Chaco ante la Asamblea Legislativa, Jorge Milton Capitanich brindó un discurso mencionando los lineamientos de las políticas de gobierno para el periodo 2019-2023. En su exposición oral resaltó los objetivos que junto a su equipo pretende implementar durante su gestión gubernamental. Destacó que ha “implementado un proceso de diálogo político e institucional con los partidos políticos, todos los intendentes, el Concejo Económico y Social y representantes del quehacer productivo, económico, social y cultural de la provincia”.

En este contexto “junto a los intendentes hemos propiciado la construcción de una agenda de trabajo que es necesario fortalecer en el ámbito legislativo”. En consecuencia planteamos un Plan de Gobierno 2030 con tres ejes principales: producción y empleo; inclusión y equidad social; y gestión pública de calidad”, indicó Capitanich. En base a ello “pretendemos generar un debate respecto a tres reformas estructurales: reforma constitucional, agenda digital y descentralización de las políticas públicas”, agregó.

Respecto al diseño de los ejes como las reformas el gobernador electo explicó que “incluyen un pacto político, económico y social con 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales, 10 políticas prioritarias y 53 iniciativas legislativas con el objetivo de promover un amplio abanico de consensos en el ámbito provincial”.

“Cada una de nuestra iniciativas pretende ser parte de un debate público, no de una imposición de carácter hegemónica. Creemos en la virtud del diálogo, en la construcción de consensos y en la formulación de pactos que nos permitan garantizar la elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas perdurables en el tiempo”, subrayó.

PLAN PRODUCTIVO

“Tenemos un plan de desarrollo productivo con la meta de alcanzar 2 millones de hectáreas sembradas con 5 millones de toneladas de producción, 6 millones de cabezas de ganado mayor y menor que implique un aumento del 25% en la producción cárnica, generación de 50 mil empleos formales de calidad y un significativo aumento en la base exportadora para llegar a 1.500 millones de dólares de exportaciones”, anunció Capitanich.

Lo mencionado “es una cuestión difícil pero posible”, vaticinó y haciendo un poco de historia dijo que “desde 1915 la estructura productiva de la provincia fue incrementando significativamente” a tal punto que en “la actualidad Chaco produce más de 4 millones de toneladas; tiene 11 cultivos agrícolas; 5 cadenas cárnicas que pueden aumentar la tasa de inversión, el desarrollo, la generación de subproductos y el valor agregado en origen con empleo de buena calidad y exportaciones y puede generar las condiciones para el desarrollo de 20 cadenas de valor”.

En la misma línea, el hasta ayer intendente capitalino dijo que en su plataforma de gobierno se preparan “20 proyectos de inversión para generar 2.500 empleos industriales en forma directa que requieren financiamiento de 300 millones de dólares, entre los cuales se destacan textiles, granjas, frigoríficos de exportación, planta de bioetanol, fábrica de fideos secos, planta de jugos de pomelo, fábricas de ladrillos industriales y otros emprendimientos”.

“Producción y empleo significa especialización agroalimentaria y fortalecimiento de la agricultura familiar”, expresó y recordó que “actualmente el Chaco tiene 100 Consorcios de Servicios Rurales; 9 mil productores organizados -aunque deberían ser alrededor de 14.500; una gran demanda de viviendas rurales y mejoramiento de caminos rurales; desarrollo en materia de corresponsabilidad gremial; red sanitaria; modificación de la educación rural y mejoras sistemáticas en mecanismos de financiamiento para la renovación de equipos para mejorar los rendimientos”.

Sin embargo “también tenemos una base de 27 mil productores ganaderos; 22 mil productores con menos de 100 cabezas de ganado y 2700 con más de 200 cabezas. Por eso, articular la agricultura familiar, el desarrollo de los medianos productores conjuntamente con inversiones estructurales de grandes productores nos parece imprescindible para lo cual la incorporación de la tecnología, el desarrollo productivo adecuado, el mejoramiento de los incentivos estatales y la estrategia de financiamiento nos permitirá avanzar en el área”, indicó.

ECONOMÍA POPULAR

“Por primera vez en la historia constitucional de la provincia, la Economía Popular está jerarquizada con una Secretaria de Economía Popular”, destacó Capitanich indicando que “el objetivo es incorporar 1200 pescadores, ladrilleros, empresas recuperadas y vendedores que actualmente están en espacios públicos”.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Capitanich reconoció que también se necesita fortalecer la infraestructura eléctrica, finalizar obras estructurales como las de Puerto Bastiani y Puerto Vilelas. Se necesita el modelo inversión en El Impenetrable e invertir en el desarrollo de media y baja tensión; lograr un sistema de medición para evitar fuga eléctrica; mejorar sustancialmente el saneamiento de las empresas públicas para lo que se necesita regularizar la situación de 46 mil las conexiones eléctricas; refinanciar la operatoria con Cammesa y lograr que el Estado rinda cuenta de las obligaciones que tiene con las empresas públicas”.

INFRAESTRUCTURA VIAL

“Nos comprometemos a gestionar 250 kilómetros de ruta en El Impenetrable y vamos a garantizar las obras iniciadas por la gestión de Domingo Peppo”, aseguró Capitanich y afirmó que será “respetuoso de la gestión presidencial y del gobernador anterior; y en los carteles de inauguración de las obras voy hacer que se ponga con detalles la fecha de inicio y finalización de la obra”, explicó entre los aplausos.

MEDIO AMBIENTE

“Impulsaremos una serie de iniciativas en materia ambiental porque entendemos que es necesario regular la Ley de Biocidas; perfeccionar la Ley 7074 respecto a la gestión de los RSU; lograr un acuerdo desde el punto de vista de la maximización de los ingresos de la protección de los bosques nativos; fomentar la reforestación; saneamiento de las cuencas hídricas y también impulsaremos el debate sobre el Código Ambiental”, aseguró.

AGUA POTABLE

Al referirse a la infraestructura de agua potable, Capitanich dijo que “la provincia necesita 220 millones dólares aproximadamente para terminar las obras de agua potable y cloacas. Estamos próximos a terminar el acueducto de El Impenetrable pero aún falta la adjudicación de la obra desde Misión Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza. También está pendiente terminar en los próximos 24 meses el segundo acueducto del interior que tiene una extensión de 512 km, para garantizar la provisión de agua potable a 26 localidades”.

VIVIENDAS

La reactivación de la industria de la construcción es uno de los principales compromisos de gestión de Capitanich. En este punto habló sobre el financiamiento inicial para la construcción de viviendas, ampliaciones y/o refacciones. “Planteamos poner en marcha 5.000 viviendas por año con la cooperación del Estado nacional y el diseño de la ingeniería financiera establecida”, indicó.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Capitanich afirmó que enviará a la Legislatura la declaración de la Reforma Constitucional y mencionó puntos esenciales como “el límite de mandatos en todos los poderes del Estado, la reforma electoral, cláusulas de ética y transparencia, y la descentralización de las competencias del Gobierno en los municipios, entre otros”.

Recordando que “se necesitan 26 votos para aprobar una ley, dijo que cuando eso suceda significa que hay concesos”. Y agregó: “Si somos capaces de ponernos de acuerdo en estos temas, vamos a lograr una provincia armónica, equilibrada, con calidad democrática e institucional y con una federalización de las políticas públicas”.

ACUERDOS SECTORIALES

Capitanich adelantó que su gestión “propiciará 25 acuerdos sectoriales con las áreas de la construcción, industria, comercio, medianos productores, agricultura familiar, economía popular, cadena foresto-industrial, agua y ambiente, descentralización y fortalecimiento de las capacidades de los municipios”.

“También contemplan el empleo público, salud, discapacidad, adultos mayores, políticas públicas con perspectiva de género, juventud, comunidades originarias, educación, cultura, turismo, deporte y entretenimiento, protección social, seguridad ciudadana, justicia, derechos humanos y prevención de la tortura, agenda digital para la transformación productiva con equidad, y reforma constitucional”.

PRIORIDADES DE GOBIERNO

El nuevo gobernador dijo que tiene diez prioridades: seguridad alimentaria, ya que “garantizar que no haya ningún chico con hambre debe ser nuestra principal prioridad; la educación integral sexual; violencia de género y todo tipo de violencia debe ser erradicada; atención de adultos mayores; renta mínima progresiva universal; abordaje de los consumos problemáticos; asistencia a personas en situación de calle; abordaje de la inserción social de las personas en contexto de encierro; incrementar a 20 las cadenas productivas de las 5 actuales; regularización dominial; construcción, ampliación y refacción de viviendas; pacto social, económico, político y cultural”

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

El Plan de Gobierno 2030 incluye un paquete de 53 iniciativas legislativas, de las cuales Capitanich consideró urgentes: “la Ley de Ministerios, convocatoria al Congreso Pedagógico, reformulación de la Ley de Presupuesto, reforma del Código Tributario y ley de Emergencia Económica, Financiera, Social, Sanitaria y Alimentaria”.

«Necesitamos organizar un modelo de carácter fiscal que nos ayude a depender menos de la Nación y aumentar nuestra autonomía provincial y de los municipios», dijo el mandatario. Y agregó: “Queremos debatir la ley de organización de los partidos políticos porque queremos que haya un solo método electoral; un cronograma electoral definido; que el Tribunal Electoral tenga una representación clara y de control de los partidos políticos; que tengamos un sistema de financiamiento transparente; igualdad de oportunidades para todos y que el uso del aparto del Estado no sea para nivelar la posición de nadie”, mencionó entre otros puntos.

 

Foto: Nora Cano

https://www.instagram.com/nora_cano_fotografia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 16 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa