Ultimas Noticias
Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Jair Bolsonaro propuso una reunión con Alberto Fernández el 1º de marzo en Montevideo

Jair Bolsonaro propuso una reunión con Alberto Fernández el 1º de marzo en Montevideo

Compartir

Fue durante el encuentro que mantuvo con Felipe Solá en Planalto. Además, el canciller argentino le pidió ayuda en la negociación con el FMI.

La relación entre la Argentina y Brasil empezó a recomponerse este miércoles. Tras los reiterados chispazos entre los líderes de ambos países a finales del año pasado, Jair Bolsonaro recibió a Felipe Solá en el Palacio de Planalto. Allí, propuso una reunión con Alberto Fernández el 1 de marzo en Montevideo.

El encuentro transcurrió en el tercer piso de la sede presidencial, y también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Beliz y el designado embajador Daniel Scioli.

Durante el mismo, Solá reiteró el pedido de apoyo en las negociaciones de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, Bolsonaro le manifestó su intención reunirse con Fernández el 1º de marzo en Montevideo, con motivo de la asunción del presidente electo de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

Lo cierto es que, en la fecha propuesta por el Presidente brasileño, se celebrará en la Argentina la apertura de la sesiones del Congreso, situación que complicaría la presencia de Fernández en el país vecino. No obstante, ambos funcionarios también hablaron de un posible encuentro futuro en Brasilia o en Buenos Aires.

Previo a la reunión con Bolsonaro, el canciller argentino fue recibido por su par brasileño, Ernesto Araújo, en una cita que ambos consideraron «franca» y «sincera», y que representó el primer paso para una distención en la relación entre ambos países.

«Fue una excelente reunión», manifestó el funcionario brasileño en una conferencia de prensa que brindó con Solá. Durante la misma, ninguno hizo alusión a las polémicas de los últimos meses entre Bolsonaro y Fernández. Por el contrario, subrayaron los lazos históricos bilaterales, la cooperación que mantienen los dos países en las más diversas áreas y la apuesta común en el Mercosur, bloque que también integran Uruguay y Paraguay.

Por su parte, Solá afirmó que su visita «al hermano Brasil» se da en un «marco de acercamiento» y la consideró un «viaje de amistad y calidez postergado por varias razones». Además, recordó la difícil situación económica «heredada» por el nuevo Gobierno, y describió a la Argentina como una país que «tiene una recesión profunda y con altísimo inflación».

Con respecto a la reestructuración de la deuda externa, dijo: «Hemos pedido a nuestros hermanos brasileños que también nos apoyen de la manera que puedan en el FMI«, ya que Argentina ahora precisa «tiempo para crecer y para pagar».

En tanto, Araújo sostuvo que «Brasil tiene una expectativa muy grande de contar con la Argentina en temas esenciales», entre los que citó la «consolidación del Mercosur como plataforma dinámica de inserción en la economía internacional».

Fuente: TN.com

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa