Inicio / INTERNACIONALES / Irán: 30 mujeres fueron detenidas por quitarse el velo en público

Irán: 30 mujeres fueron detenidas por quitarse el velo en público

Compartir

Sotudeh aseguró el martes que la justicia iraní había fijado en casi 112.000 dólares la fianza para la liberación de otra contestataria detenida esta semana, considerando que esto muestra «la intención» de las autoridades de mantenerla en detención.

El miércoles, el fiscal general de la República Islámica, Mohamad Yafar Montazeri, calificó la protesta de algunas mujeres contra la obligatoriedad del uso del velo de «pueril», quitándole importancia.

«Es un caso insignificante que no tiene nada de preocupante», afirmó, considerando que las manifestantes solidarias «actuaron por ignorancia» y «podrían haber sido influenciadas desde el extranjero».

Las autoridades acusan a grupos «contrarrevolucionarios» basados fuera de Irán de haber impulsado esta campaña contra el velo islámico.

Pese a estar muy infrarrepresentadas en la clase política, las mujeres están cada vez más presentes en la sociedad iraní.

Son mayoritarias entre los cuatro millones de estudiantes de este país de 80 millones de habitantes y están cada vez más implicadas en las actividades económicas, en particular en el sector privado.

El actual presidente iraní, Hasan Rohani, un religioso moderado elegido en 2013 y reelegido el año pasado, defiende una mayor apertura política y social del país, especialmente en lo que respecta a la indumentaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa