Inicio / INTERNACIONALES / Irak proclamó el fin de la guerra contra Estado Islámico en su territorio

Irak proclamó el fin de la guerra contra Estado Islámico en su territorio

Compartir

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército iraquí ha expulsado totalmente del país a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

 

 

Al Abadi dijo en Bagdad que la región desértica en el oeste de Irak ha sido liberada totalmente de los yihadistas y que las Fuerzas Armadas «controlan completamente la frontera con Siria».

 

De esta manera, Irak ha concluido la «liberación de todas las regiones del país», subrayó el jefe de Gobierno iraquí, quien habló de una victoria «no solo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo».

 

El EI había conquistado hace más de tres años grandes regiones de Irak y Siria. La milicia terrorista llegó a la cima de su poder en junio de 2014, cuando en solo pocas horas logró tomar el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak. Poco después, el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un «califato» en los territorios conquistados y se autoproclamó como «califa». Hasta el momento no se sabe si Al Bagdadi sigue con vida o ya murió.

 

También el teniente general Abdul Amir Yarallah, responsable de la operación militar en la región desértica del oeste, confirmó que los yihadistas han sido derrotados militarmente en todo Irak. La ofensiva ha sido apoyada por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

 

Según la coalición, la milicia terrorista ha perdido más del 95 por ciento de todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria. En los últimos meses ya había sido expulsada de Mosul, en el norte de Irak, así como de las ciudades sirias de Al Raqqa y Deir ez-Zour.

 

Entre tanto, en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, se hicieron volar por los aires cinco terroristras suicidas, presuntamente miembros del EI, después de que fuesen cercados por fuerzas de seguridad en un edificio, informó un portavoz de una milicia chiita progubernamental al portal de noticias Alsumaria News. Se cree que el EI aún tiene células durmientes en algunas zonas de Irak.

 

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa