Inicio / NACIONALES / Inspeccionan la zona donde murió Santiago Maldonado

Inspeccionan la zona donde murió Santiago Maldonado

Compartir

Un equipo integrado por buzos tácticos, policías y antropólogos entró a las 6 a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen para observar y buscar rastros que sirvan a la Justicia de prueba o indicio sobre las circunstancias en que murió ahogado Santiago Maldonado la mañana del 1º de agosto, durante un operativo represivo de Gendarmería nacional.

 

 

«Por orden del juez Gustavo Lleral, a partir de un pedido de la fiscal Silvina Avila y de la familia Maldonado, la inspección judicial durará todo el martes en la zona del río Chubut donde el 17 de octubre se encontró el cadáver del joven tatuador de 28 años».

 

«Lleral decidió además que Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estarán a cargo de las operaciones técnicas y científicas y serán asistidos por buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew. Ellos inspeccionarán el lecho del río y también deberán determinar la profundidad en el lugar exacto (y en las inmediaciones) donde fue hallado Santiago Maldonado. A la vez, tienen la orden de Lleral de ´colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto´ vinculado a la investigación», agregan.

 

El juez dio la orden de «secuestrar todo elemento que pudiera servir como medio de prueba». En ese sentido, recomendó tener «todos los cuidados necesarios para no alterar las características de los elementos secuestrados».

 

«La Unidad de Criminalística de la Policía Federal tiene la tarea de comprobar rastros y de confeccionar un plano del lugar. Además sus agentes deberán filmar el operativo completo. Sin embargo, Lleral prohibió expresamente el uso de teléfono celular. El objetivo es prevenir filtraciones como la que ocurrió el 17 de octubre con el cuerpo de quien todavía no se sabía que era Maldonado, y por la cual se investiga al médico Werther Aguiar, de la Policía Federal, principal sospechoso de haber viralizado las imágenes del cadáver», refieren.

 

La familia Maldonado, que está volviendo del encuentro en Roma con el papa Francisco, había solicitado que participara de esta inspección un estudio privado de agrimensura y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia, pero Lleral lo rechazó al considerar que la designación del EAAF, buzos y policías con «vasta experiencia en estudios de la escena del crimen» es suficiente.

 

La autopsia determinó que Maldonado murió ahogado, y que su asfixia fue «ayudada» por una hipotermia. En el cuerpo los peritos no encontraron signos de arrastre ni evidencias de que hubiera sido movido de lugar. Para la familia Maldonado, que desde el encuentro con Francisco prefirió esperar esta inspección sin hacer declaraciones, los resultados de la autopsia son «el comienzo de la investigación y no el final».

 

Fuente: Diario Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diez =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa