Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Imputación a viajeras que trajeron el coronavirus al Chaco: “No estamos pidiendo se aplique el artículo 205”, aclaró Sabadini

Imputación a viajeras que trajeron el coronavirus al Chaco: “No estamos pidiendo se aplique el artículo 205”, aclaró Sabadini

Compartir

El Fiscal Federal de Resistencia, doctor Patricio Sabadini, formuló la apreciación en CIUDAD TV, al mencionar y precisar la denuncia formulada contra los dos primeros pacientes de coronavirus en el Chaco. En ese sentido, mencionó la necesidad de trabajar en forma coherente y coordinada con la Justicia provincial y reconoció que desconoce si la misma, »se va a encargar de estos delitos y la imputación, o si se elaborará una especie de sumario y luego se remitirá a la Justicia Federal».

 

Sobre la denuncia realizada contra dos personas infectadas, a quienes se atribuye la propagación del coronavirus en Resistencia, el Fiscal Patricio Sabadini explicó que, “lo que hemos hecho con el doctor Carniel es plantear un requerimiento contra las personas que serían los primeros pacientes, una de ellas médica, por violación del artículo 202 del Código Penal. Solicitamos algunas medidas al Juez, como pedidos de informes al Ministerio de Salud para ahondar la investigación”.

 

Añadió inmediatamente que, “hay que tener en cuenta que la paciente Cero no solamente habría arribado al país con síntomas, sino que vino de una zona completa respecto de la enfermedad y también en su calidad de médica”.

 

Sostuvo, además, que “para desburrar a gente que opina sin saber, nosotros no estamos pidiendo que se aplique el Art. 205; primero porque el Decreto Presidencial que activa la norma penal es posterior y, obviamente, por razones constitucionales porque no puede aplicarse con retroactividad”.

 

En cambio, dijo, “sí podemos aplicar el Art. 202, también con la posibilidad de que, dependiendo de la prueba que se incorpore a la causa, se pueda aplicar el 203”.

 

En lo que hace a la continuidad de la causa, Sabadini señaló que “debemos aguardar que la jueza provea al escrito. Tenemos que tener en cuenta que el ámbito de la tarea judicial se ha reducido de acuerdo a las resoluciones que se han tomado desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto a la suspensión de términos y reducción de personal”.

 

“No obstante, creo que la jueza proveyó algunas de las medidas y en base a ello la misma determinaría si va a llamar a indagatoria o no”, estimó el Fiscal.

 

Sobre los incumplimientos a las medidas tomadas por los gobiernos en la emergencia, señaló que “trataré de tomar contacto con la ministra de Salud para ver cómo va a ir de ahora en más la cosa. Vemos que está actuando la justicia provincial y debemos trabajar coherente y coordinadamente, y si la misma se va a encargar de estos delitos y la imputación, o si se elaborará una especie de sumario y luego se remitirá a la Justicia Federal. Desconozco qué harán.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa