Inicio / ACTUALIDAD / ¡Huaỹosheguem so Chelala! Vuela un Zorzal: la comunidad se despide de Juan Rescio, exponente cultural indígena y uno de los fundadores del Coro Chelaalapí

¡Huaỹosheguem so Chelala! Vuela un Zorzal: la comunidad se despide de Juan Rescio, exponente cultural indígena y uno de los fundadores del Coro Chelaalapí

Compartir

Este miércoles por la mañana, el coronavirus sumó otra víctima fatal en la provincia, esta vez se cobró la vida de Juan Rescio, de 67 años, quien era una pieza fundamental de la cultura e identidad chaqueña, ya que era fundador y miembro del reconocido coro Qom Chelaalapi.

Rescio era un referente de la comunidad Qom. Se había destacado como uno de los fundadores e integrante del coro Chelaalapí (Banda de Zorzales, en lenguaje qom); tenía 67 años.

Elizabet González Loxoi’che, lideresa indígena Qom, contó en declaraciones a www.chacoenlineainforma.com: “En su trayectoria de estos años de la Banda de los Zorzales, pasaron tres personas tocando el instrumento de cuerdas que es el Nvique, lo tocó en sus comienzos Lezcano Florencio, segundo Gregorio y ahora lo seguía haciendo Juan Rescio”.

“Hoy la Banda de los Zorzales se queda sin quien toque ese instrumento, va a haber otro quien empiece a tocar”, indicó. “¡Huaỹosheguem so Chelala! (Vuela un Zorzal)”, expresó González y brindó un mensaje a la comunidad aborigen: “Aýem sa’atac ra ña’achec cha’aye ñaq qolaqta ñaq ñeca’alaqtauec cha’aye huo’o ñem ýo’otapecna qomi’ nlletrañe iquinaxanaxac” (Yo doy gracias porque seguimos avanzando porque estamos vivos porque el creador nos sostiene).

Desde el Instituto de Cultura manifestaron «con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero Juan Rescio, «Espíritu del Monte» fundador, miembro histórico del coro Qom Chelaalapi y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno».

Por su parte, el gobierno provincial dispuso declarar duelo por el término de 3 días ante el reciente fallecimiento de Juan Rescio, a través del Decreto Nº 636 del 27 de mayo de 2020.

El gobernador dispuso la medida en homenaje y reconocimiento al aporte decisivo que hiciera a la cultura chaqueña el fundador y miembro histórico del coro Qom Chelaalapí.

“Juan Rescio fue además músico, cestero y alfarero de modelado directo y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural”, expresa el gobernador en sus condolencias a la familia y a toda la comunidad qom.

El coro Chelaalapí

El Coro Chelaalapí fue fundado en 1961 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Banda de Zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Centro Cultural Kirchner

Desde hace un lustro el coro se fusiona con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital y fruto de esos cruces, cuenta con los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan), Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

El Coro Toba Chelaalapí fue reconocido y declarado oficialmente como: Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco-Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril 2008).

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa