Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Historias de vida: Mónica González, la odontología durante la pandemia

Historias de vida: Mónica González, la odontología durante la pandemia

Compartir

Mónica González es odontóloga desde hace 23 años. En una detallada entrevista nos contó cómo cambió su forma de trabajar y los protocolos que debe seguir a causa de la pandemia.

Mónica señaló a www.chacoenlineainforma.com que, debido a la pandemia de COVID-19, «tuve que adaptar muchas cosas, cambiar la modalidad de atención». «Hay un antes y un después de la pandemia», afirmó, «atiendo solamente dos pacientes por mañana porque tiene que haber un espacio de entre una y dos horas entre un paciente y otro para desinfectar el consultorio».

Además, agregó la odontóloga, «se trabaja con un equipo especial, que consta de un mameluco, anteojos, doble barbijo, botas que se colocan sobre los zapatos, para que nada de la ropa esté expuesta».

«El torno, al girar, elimina un rocío de agua, lo que se mezcla con la saliva y queda en el ambiente, lo que genera un peligro de contagio», explicó la profesional, «es peligroso, por eso lo odontólogos estamos en la primer línea de contagio».

«Al paciente también se le coloca camisolín y botas, se le toma la temperatura», dijo, «previamente se hace una consulta telefónica, entonces ya tenemos idea de qué hacer, por ley solamente podemos atender urgencias, todos los demás trabajos por ahora no».

En este sentido, la odontóloga indicó que «eso muchos pacientes no lo entienden, creen que porque se nos habilitó a trabajar estamos igual que antes, y ya nada es igual». También, comentó que el kit de bioseguridad tiene un precio, que a veces no es reconocido por las obras sociales, «muchos pacientes no quieren pagar ese kit, es el problema que ahora se está suscitando, y es imposible trabajar sin ello».

«Muchas cosas cambiaron con esta pandemia, al reducir los pacientes también se reducen nuestros ingresos», manifestó González, «somos autónomos, monotributistas, lo que generamos es con lo que vivimos, pero tengo la esperanza de que esto va a pasar y vamos a estar mejor».

Asimismo, afirmó que «los insumos aumentaron hasta 3 veces, y mucho de ellos vienen en valor dólar, por lo que se nos complica mantener todos los aranceles que habían antes de la pandemia, por lo que también los aranceles han aumentado».

Por otro lado, aseguró que, desde el momento de la consulta telefónica, se le explica al paciente el protocolo a seguir, «una vez que se establece la urgencia, se le da un turno programado, cuando llega al consultorio, golpea y ya se lo atiende, no puede haber ningún paciente en la sala de espera». «Se le toma la temperatura, se lava las manos, se aplica alcohol en gel y se le lee y hace firmar el consentimiento de las normas», dijo la odontóloga.

Una vez en el consultorio, se le coloca al paciente el kit de bioseguridad antes de comenzar a trabajar. «La idea es que se utilice lo menos posible el torno, por eso se realizan prácticas donde no es utilizado, para que no se aerolice el virus», informó González.

«Si paga en efectivo, se debe poner el dinero en un sobre de papel, lo ideal es que se pague con tarjeta», expresó, «luego de que se va el paciente el trabajo sigue porque hay que desinfectar el consultorio con hipoclorito y detergente, fregando todas las superficies minuciosamente».

«A cada paciente yo lo considero como portador, y el paciente debe considerarme a mí también como portadora, con eso en mente es más fácil reconocer que esos $1300 del kit valen para cuidar la vida de los dos y de la familia detrás de ambos», sostuvo la dentista.

Por último, González señaló que, aquellos pacientes que no requieren tratamientos de urgencia, «por ahora deben esperar, es más peligroso que vayan al consultorio en este momento».

Contacto:
Cel: 3624-603647
Dirección: Arbo y blanco 257 (CURAR)
Facebook: https://www.facebook.com/dramonicacgonzalez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 8 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa