Inicio / INTERÉS GENERAL / Hace 73 años Perón establecía las vacaciones pagas

Hace 73 años Perón establecía las vacaciones pagas

Compartir

Un día como hoy , 23 de enero de 1945 mediante el decreto 1440 la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del coronel Perón establece el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas. Comenzaba una etapa de inclusión social, de igualdad de derechos.

 

Desde que la Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo del coronel Juan Domingo Perón, lanzaba el decreto 1440 que establecía el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas. Claro que, el escenario en el que se empezaba a configurar una nueva Argentina que propiciaba los derechos sociales se estructuraba en una tendencia a la democratización del bienestar. Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre, en «Mar del Plata, un sueño de los argentinos» (publicada en Historia de la vida privada en Argentina), plantean que todo esto era posible a partir de la estructuración del país en torno de una sociedad móvil e igualitaria que abren la «inclinación del consumo de las clases medias y trabajadoras hacia una pluralidad de prácticas recreacionales».

 

 

Era el turismo obrero o social que comprendía, por un lado, el impulso de vacacionar en Parques Nacionales y, por otro, abrir a las masas populares los destinos que, hasta ese momento habían sido exclusivos de las elites argentinas. Mar del Plata y Córdoba, a la cabeza. Pero también aparecía la promoción del turismo relámpago: la Basílica de Luján, la navegación por el Tigre, los monumentos icónicos del peronismo, como Ciudad de los Niños o los campings del Automóvil Club Argentino. En 1949 la revista «Continente» publicaba en su número 23 bajo el título de «Turismo social» que «conocerse los argentinos con los argentinos es conjugar un verbo de unidad de la patria. A Mar del Plata acuden argentinos de todas las partes del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa