Inicio / ACTUALIDAD / Guillermo Monzón: “Ayudamos a los intendentes en la planificación para el desarrollo urbano para que la comunidad viva mejor”

Guillermo Monzón: “Ayudamos a los intendentes en la planificación para el desarrollo urbano para que la comunidad viva mejor”

Compartir

En diálogo con Chaco en Línea Radio el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón dijo que el PET, la asistencia en la planificación urbana a los Municipios y una fuerte acción en la regularización dominial para que la gente obtenga su título de propiedad, son los principales puntos de trabajos que lleva adelante su cartera ministerial.

 

Con el objetivo de asistir a los Municipios sobre planificación y desarrollo urbano, en el marco del eje de Gobierno Sistema de Ciudades, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial viene trabajando mancomunadamente con las Municipalidades de toda la provincia en un plan macro denominado Plan Estratégico.

 

“Ayudamos a los intendentes en la planificación para el desarrollo urbano para que la comunidad viva en mejores condiciones”, manifestó el jefe de la cartera ministerial y explicó que: El desarrollo urbano no solo implica hacia dónde crecemos como ciudad sino que también tiene que ver con la integralidad del hábitat. Esto significa que además de la vivienda, hay que pensar en todo lo que la rodea (escuela, espacios verdes, áreas deportiva, de salud, seguridad, etc) para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida.

 

Para lograr esto, “hay que prever los espacios antes de construir; además hay que tener en cuenta la infraestructura eléctrica, cloacas y red de agua”, señaló el ministro y reiteró que todos estos trabajos se realizan en conjunto entre Municipios y Gobierno provincial. Para lograr que las ciudades crezcan ordenadas es necesario que haya una previa planificación de desarrollo urbano que sirva para el futuro de la localidad. Por ello, “trabajamos fuertemente con los municipios sobre el ordenamiento territorial”, expresó Monzón.

 

En este sentido, el funcionario remarcó que “hay que tener una visión de futuro para que perduren en el tiempo”. Es decir, “se necesita una planificación para el desarrollo provincial en todos los aspectos en forma equilibrada y esa es la tarea del Plan Estratégico Territorial (PET). Son diseños de los cuales los Municipios han participado y el Gobierno viene logrando grandes avances como es ahora la financiación de las obras para la ruta provincial Nº 13”, detalló.

 

Los espacios verdes no quedan afuera de la planificación y el ordenamiento territorial. En 2008 se planteó un programa que ponía sobre la mesa la problemática urbana en Resistencia y el área metropolitana. “Estábamos muy lejos de los parámetros de espacios verdes necesarios por habitante, por eso seguimos promoviendo la creación y conservación de los mismos”, indicó Monzón y resaltó que desde su cartera siguen promoviendo “los espacios verdes en todos los Municipios y son los concejales quienes trabajan en las ordenanzas para llevar adelante y replicar esta política en cada localidad”.

 

Por otra parte, el arquitecto dijo que también están trabajando fuerte en el área de regularización. En este sentido recordó que en el Chaco desde el año 2012 está vigente la ley 7005, que permite la regularización de lotes urbanos privados para facilitar el acceso al título de propiedad. “Llevamos una política de Estado que busca profundizar esta legislación y trabajamos fuertemente en la regularización de tierras”, remarcó. Esta ley brinda varios beneficios al propietario de la tierra donde vive. “Permite poder invertir pero también tener la seguridad de dejar una herencia a sus hijos, de ahí también la importancia de la regularización dominial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa