Inicio / ACTUALIDAD / Gadotti: “En la actualidad, el protocolo es más accesible y menos rígido tanto a nivel provincial como nacional”

Gadotti: “En la actualidad, el protocolo es más accesible y menos rígido tanto a nivel provincial como nacional”

Compartir

En diálogo con Chaco en Línea Radio el director de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, Orlando Gadotti, contó en qué consiste el trabajo en su área y precisó puntos que se deben tener en cuenta en los actos. Dijo que los discursos largos cansan al público y que los pequeños detalles pueden arruinar una actividad.

 

En el marco de los 208 años del Día del Ceremonial Nacional que se celebra el 28 de mayo, el director de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo del Chaco, Orlando Gadotti, contó que esta fecha es en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar que se dictó en la Argentina para ordenar la Junta Patria.

 

Brindando un concepto simple para que la sociedad comprenda en qué consiste este trabajo, Gadotti explicó que “el ceremonial es un conjunto de reglas que debemos cumplir para que se pueda desempeñar con orden un acto solemne; en tanto, el protocolo es el conjunto de normas sociales que sirven para desenvolverse en la parte interna del ceremonial”.

 

El titular del área de Ceremonial y Protocolo de Casa de Gobierno, reconoció que, a diferencia de otros tiempos y otros gobiernos –como en el militar- “el protocolo se fue haciendo más accesible y menos rígido tanto a nivel provincial como nacional”. En la actualidad han cambiado desde la vestimenta hasta la actitud en los actos. “El funcionario dejó de estar en un alto escenario y busca acercarse más a la gente, entonces se rompen reglas”, indicó.

 

Además, Gadotti también aclaró que cada institución tiene su propio protocolo y como ejemplo mencionó a la Iglesia, con quien “en el caso del Tedeum se consensuan los protocolos con el de Gobierno”.

 

En cuanto a los actos oficiales, los equipos de protocolo tienen sus locutores preestablecidos porque eso permite ganar tiempo. “Por lo general tenemos locutores oficiales que conducen los actos por varias razones, entre ellas, los conocimientos y la seguridad”. Sin embargo, “en ocasiones cuando participamos en actos aniversarios o similares en el interior provincial, teniendo en cuenta que es una fecha importante para cada comunidad, tratamos de consensuar para que los locutores locales o del municipio hagan ese trabajo”.

 

“Los pequeños detalles pueden arruinar un acto”, sentenció Gadotti y especificó que “más allá de la ubicación de las banderas y las autoridades, debemos estar muy atentos a otros puntos como por ejemplo los horarios y prever la iluminación teniendo en cuenta el sol, los atardeceres o la noche”.

 

Respecto a la extensión de los discursos, el jefe de Ceremonial y Protocolo afirmó que “un acto no puede durar más de 45 minutos sumando todos los discursos que pudieran haber, porque cansa al público, y por respeto a quienes se comprometen a asistir”. En este aspecto, celebró que el gobernador Domingo Peppo “es bastante breve en sus discursos”, pero reconoció que “muchas veces en un mismo acto hay otros oradores y nosotros no podemos manejar los tiempos”, dijo Gadotti señalando que “el discurso ideal tiene que durar entre cinco y seis minutos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa