Inicio / ACTUALIDAD / Fuerte llamado de atención a la necesidad de cuidar el agua

Fuerte llamado de atención a la necesidad de cuidar el agua

Compartir

Un informe realizado por un chaqueño especialista en evaluaciones ambientales indica que la inexistencia -en la región- de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, patológicos, peligrosos e industriales, afecta la calidad del agua subterránea. También hace referencia al impacto mortal del glifosato hallado en el río Paraná y los efectos que producen en la salud humana, la economía, la sociedad y el medio ambiente las lluvias e inundaciones.

 

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

 

La humanidad necesita agua

 

El agua es un elemento esencial para un desarrollo sostenible, los recursos hídricos son necesarios para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, tiene un impacto positivo en la vida de miles de millo-nes de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

 

Para que se debe utilizar el día del agua

 

Es la oportunidad de aprender y compartir más sobre los temas relacionados con el agua para tomar medidas para cambiar la situación. Hay que sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente para que los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

 

Estado actual de las fuentes hídricas

 

Es la oportunidad entonces de dar a conocer el estado actual de nuestras fuentes de agua, debido un  consumo cada vez mayor, el vertido sin tratar, el daño que se ocasiona a los ecosistemas y a la biodiversidad. Constituye una amenaza para la salud humana y la actividad económica. El 80 % de las aguas residuales de la región no reciben tratamiento, pese al pedido del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente PNUMA para que los gobiernos conviertan el tratamiento de las aguas residuales en una prioridad para dar continuidad a los objetivos del Milenio al 2030.

 

Contaminación de aguas

 

El agua de consumo se considera contaminada cuando su estado no reúne las condiciones requeridas para los usos que se destinan en su estado natural. Las fuentes de agua, ríos, lagos y lagunas se contaminan por el volcado de desecho de las áreas urbanas, de la agricultura y de las industrias.

 

Residuos sólidos y calidad del agua

 

Las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos patológicos, residuos industriales o de residuos peligrosos, son inexistentes en la región afectando la calidad del agua superficial o subterránea. La contaminación de las aguas subterráneas acusa una importante contaminación en la Argentina exponiendo a los hogares que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias.

 

 

Tratamiento de aguas residuales

 

La descarga de aguas residuales de ciudades debe ser tratada (depurada) antes de devolverlas a los sistemas hídricos. En la planta depuradora las aguas y sus residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. En la primera fase se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica, en la segunda se reduce el contenido en materia orgánica, acelerando los procesos biológicos naturales. En la última se emplean procesos químicos para garantizar que el agua esté libre de impurezas como sea posible.

 

Qué se encuentra en el agua

 

  • Cipermetrina: Insecticida piretroide eficaz contra una amplia gama de plagas en agricultura, salud pública y ganadería. Conduce primero a estados excitación con convulsiones, luego a problemas de coordinación y finalmente a una parálisis y muerte.
  • Endosulfán: Insecticida y acaricida organoclorado, altamente tóxico en forma aguda, usado en agricultura alrededor del mundo para controlar plagas de insectos como moscas blancas, langostas etc. o por la preservación de maderas, jardinería.
  • Clorpirifós: Insecticida, organofosforado cristalino causando envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto. La toxicidad y exposición crónica se ha relacionado con efectos neuro-lógicos, trastornos del desarrollo y trastornos autoinmunes.

 

Prohibición y toxicidad

 

El endosulfán se encuentra prohibido en Argentina y otros 50 países al ser neurotóxico y provocar daños reproductivos y en el desarrollo. Tóxico para la vida acuática y podría acumularse en los tejidos vivos de los peces poniendo en riesgo su consumo. La cipermetrina y el clorpirifós extremadamente tóxicos para los peces, anfibios y las abejas. El último puede ocasionar daños neurológicos permanentes por exposición durante el embarazo o en niños pequeños.

 

Todos estos tóxicos se acumulan en los sedimentos de los ríos. En río Paraná se encontró glifosato y su compuesto degradado. Los pesticidas y otros productos químicos tóxicos que se usan en el entorno doméstico, las granjas y la producción industrial, cultivos intensivos y que se vierten en el agua son la causa de mortandad de los peces.

 

Contaminación de aguas con fármacos

 

Es la consecuencia de arrojar fármacos a la basura, al inodoro o con las descargas de orina de las personas. Antidepresivos, antiepilépticos, reguladores del colesterol, antisépticos, antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y otros medicamentos producen daños hepáticos y renales en los peces, cuando no su muerte. También llegan los químicos de anticonceptivos o de la terapia hormonal sustitutiva.

 

 

Lluvias y cambio climático

 

Las lluvias y sus proyecciones climáticas hacen vulnerable los recursos hídricos causando un importante impacto con las inundaciones. Los expertos apuntan al fenómeno de El Niño que cambia la circulación atmosférica global a partir de un calentamiento puntual del Océano Pacífico a la altura de los trópicos y a una elevación de temperaturas en el Océano Atlántico.

 

Que el Océano Atlántico esté más caliente implica una mayor evaporación y los vientos que vienen hacia la costa oriental de América del Sur, traen más cantidad de vapor al continente. Mayor vapor sobreviene mayor frecuencia e intensidad de lluvias e inundaciones, el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae y se resbala por la superficie (escorrentía) subiendo el nivel de los ríos.

 

Efecto cadena de las lluvias

 

Las lluvias e inundaciones producen un efecto sobre la salud humana, en la economía, en la sociedad y el medio ambiente. Las inundaciones acarrean muchas enfermedades usualmente asociadas a la falta de higiene pueden adoptar formas de enfermedades de origen hídrico como la tifoidea, el cólera, la disentería bacilar y la amebiana, la hepatitis infecciosa y las gastroenteritis en otras.

 

La lluvia escurre los plaguicidas de los cultivos, detergentes y químicos y demás contaminantes a las fuentes de agua. A pesar del evidente riesgo para el ambiente y la salud humana los sucesivos gobiernos han evitado monitorear el destino de estos pesticidas en el suelo y en los cursos de agua.

 

Lavado del suelo por lluvias e inundaciones

 

La contaminación de las fuentes superficiales de agua ocurre por arrastre de animales muertos o de sustancias tóxicas o contaminantes. El excesivo empleo y uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas o demás agroquímicos lentamente deteriora el suelo. Las lluvias excesivas más las inundaciones se encargan de retirar todos esos químicos de los suelos y cultivos y los depositan en los cursos de agua.

 

Ríos Paraná y Paraguay y sus afluentes

 

La contaminación de los ríos de la cuenca del Paraná-Paraguay expone a la población que los utiliza para obtener agua potable o para la pesca. La contaminación hídrica se con agroquímicos se suma a la tragedia de los pueblos fumigados. Se pone en riesgo la biodiversidad de uno de los mayores sistemas de humedales del mundo. El agro negocio ha sido la única preocupación de los diferentes gobiernos durante las últimas décadas, cerrado los ojos frente a la evidencia científica.

 

Debilidad ambiental

 

Los organismos del ambiente, particularmente el de esta provincia emergente, no tomaron en serio la alarmante contaminación hídrica y la crisis climática en particular. Impulsan proyectos de actividades degradantes, flexibilizando o debilitando los mecanismos de defensa que salvaguardan el medio en que vivimos, agudizando el modelo extractivo y contaminante. Pasan a ser una oficina de acceso fácil a para  amigos del poder y que liberan proyectos basuras de inversión. Recomiendo la designación de funcionarios idóneos y evitar aquellos improvisados y sin currícula alguna.

 

Objetivos del Milenio 2016-2030

 

Nos espera cambiar primeramente el modelo de desarrollo, empecemos por el cuidado del agua. El objetivo del milenio requiere para 2030 mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de productos químicos peligrosos, debe cesar el volcado de aguas residuales sin tratar, aumentar sustancialmente el reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

 

 

Fuente: Dr. Raúl Osvaldo Coronel. Especialista en evaluaciones ambientales. Abogado MAT.764 STJ Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa