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Foro Naval Argentino| Martín Ayerbe: “El modelo tecnológico depredatorio del comercio exterior es el mayor crimen”

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Martín Ayerbe, Presidente del Foro Naval Argentino «Hipólito Bouchard», miembro del movimiento Industrialista Nacional y dirigente de Social 21, La Tendencia, se refirió a la pesca depredatoria en nuestras aguas y la propuesta para evitarlo.

En contacto con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM – 96.7, Ayerbe señaló que, desde el Foro se están trabajando “en tres temas que son concurrentes: pesca en el Atlántico Sur, comercio exterior y dragado de la Hidrovía, todos eso hace no sólo a la producción y comercio, sino también a la cuestión ambiental”.

“Debemos tomar conciencia de la voracidad depredatoria del capitalismo y la globalización por sobre la vida de los seres humanos y de todas las especies que habitan la Tierra”, manifestó.

Por 1985 las capturas en el Atlántico Sur estaban en las 300 mil toneladas de pescado al año, luego del festival de licencias pesqueras de Felipe Solá, las capturas alcanzaron, para 1998, el total de 1.300.000 toneladas”, indicó Ayerbe,esto tiene una contraparte ilegal del mismo tamaño”.

Esto se ha ido profundizado en los últimos años a partir de la emisión ilegal de licencias pesqueras de los kelpers que ocupan las Islas Malvinas”, sostuvo.

Por otro lado, Ayerbe, sentenció, “el dragado de nuestros ríos interiores es una necesidad capitalista de las multinacionales de comercio exterior y sus embajadas extranjeras para penetrar con buques de mayor calado y bajar el costo de transporte por tonelada”.

“Esta opresión imperial no es el mayor de los males que sufrimos los argentinos, la dependencia del comercio exterior donde no manejamos nada, sino que la depredación del río, la desertificación de los humedales en el norte, la deforestación, la imposición de especies genéticamente modificadas, el rociado de 500 millones de litros de agente naranja durante el último cuarto de siglo sobre nuestro territorio”, afirmó. “Ese modelo tecnológico depredatorio es el mayor crimen”.

“Dejar de dragar mediante el uso de barcazas es la tecnología conveniente y en armonía con nuestra Pachamama, porque las barcazas que necesitan 3 o 4 metros de profundidad permiten actuar en el Paraná con el actual rio como la naturaleza nos permite y una barrera natural y soberana contra la dependencia colonial”, explicó Ayerbe.

El Plan Naval Argentino establece la construcción de una flota de 175 barcos, que es el tamaño de la marina mercante que el país necesita y sólo nosotros lo hemos dimensionado, no hay otras propuestas”, aseguró.

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