Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Formosa| Una mujer qom se recibió por Zoom: “Soy enfermera universitaria”

Formosa| Una mujer qom se recibió por Zoom: “Soy enfermera universitaria”

Compartir

Una mujer de 43 años de la comunidad qom pudo recibirse de enfermera a pesar de la pandemia del coronavirus y vía Zoom rindió su último examen.

La pandemia del coronavirus ha cambiado completamente la forma de estudiar en todo el mundo y lo que algunas personas miraban de reojo la educación online hoy es la única salida para seguir cursando una carrera. Fue lo que le pasó a Adela Sanagachi, una mujer qom de 43 años que se recibió de enfermera por Zoom.

La flamante profesional de la salud cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa y terminó sus estudios por videoconferencia por la pandemia del coronavirus. Los qom es una comunidad de pueblos originarios muy reconocida a nivel nacional por su constante lucha para reclamar sus tierras.

La mujer habló con TN.com.ar y explicó cuáles fueron las motivaciones que tuvo para estudiar, el duro camino que recorrió y quién fue la persona especial que siempre la apoyó. “Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida”.

En realidad Adela tenía mesa de examen para mayo pero la cuarentena le impidió por rendir la última materia “Didáctica en enfermería”. Sin embargo, el 3 de julio se habilitó por videoconferencia la mesa, pudo rendir y terminó su carrera de enfermería.

En 2005 se recibió de auxiliar de enfermera y en 2011 tuvo que dejar los estudios porque su mamá se enfermó. “Tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuvo con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. ‘Estudiá por vos’”, explicó.

Su primer trabajo haciendo lo que más ama, fue en 2009 en el Centro de Salud Namqom donde conoció a su marido Rimoteo García quien fue, después de su madre, el que más la incentivo a que continuara con sus estudios.

“Él es Agente Sanitario y además de mi mamá, es quien más me apoyó y alentó para que terminara la carrera”, contó Adela muy feliz de poder haber terminado sus estudios. Sin embargo, recuerda que estudiar nunca fue fácil ya que lo más difícil es el cambio cultural.

“Cuando empezás a estudiar siempre hay una barrera ya sea por el miedo a la tecnología o los cambios en la sociedad”, contó. A pesar de nunca haber recibido ningún tipo de discriminación señala que hay una organización estudiantil que la integran jóvenes de etnias qom, wichí y pilagá que ayudan a muchas personas que van a estudiar a la universidad.

“Se trata de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios que trabaja para acompañar a los alumnos que llegan a la universidad”, remarca Adela aunque tuvo que sortear varios momentos difíciles consiguió recibirse y hoy busca seguir estudiando para llegar a ser licenciada en enfermería.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − siete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa