Inicio / DESTACADOS / ¿Facebook puede desaparecer? La red social frente a su peor crisis

¿Facebook puede desaparecer? La red social frente a su peor crisis

Compartir

Muchos usuarios de todo el mundo comenzaron a borrarse por el escándalo de la filtración de datos.

 

Con algo más de 10 años como la red social líder mundial y cerca de 2 mil millones de usuarios (más de un cuarto de la población), Facebook enfrenta la crisis más profunda de su historia. El caso de la filtración de los datos de 50 millones de usuarios por parte de la empresa británica Cambridge Analytica, que uso la plataforma de la red social para obtenerlos, es un escándalo que no puede detener.

 

La socióloga Zeynep Tufekci escribió en «The New York Times» sobre la «máquina de vigilancia de Facebook». En su artículo remarcó una consecuencia demasiado natural del modelo comercial de Facebook, que implica que «las personas vayan al sitio para interactuar socialmente, solo para someterse en silencio a un enorme nivel de vigilancia».

 

«Los resultados de esa vigilancia se utilizan para alimentar un sistema sofisticado y opaco, para orientar los anuncios y otras mercancías a los usuarios de Facebook, señala Tufekci.

 

Básicamente, explica la socióloga, la red social de Mark Zuckerberg obtiene dinero de los perfiles de los usuarios y luego vendiendo su atención a los anunciantes, políticos y otros actores públicos. «Estos son los verdaderos clientes de Facebook, a quienes les cuesta trabajo complacer», aclara.

 

La polémica arquitectura de negocios de la red social, no solo registra cada clic y «me gusta» en el sitio. También recopila el historial de navegación. Y hasta es capaz de comprar datos «externos» como la información financiera sobre los usuarios, señala Zeynep Tufekci.

 

La semana pasada, cuando explotó la noticia de la filtración, los usuarios utilizaron Twitter para descargar su bronca bajo el hashtag «#deletefacebook» (borra Facebook) que llegó a ser rápidamente trending topic mundial.

 

El primer hombre fuerte que le dio impulso a esta campaña fue el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien no solo instó a los usuarios a que eliminen Facebook si no también WhatsApp e Instagram, todas empresas manejadas por Zuckerberg.

 

El empresario estadounidense de tecnología Elon Musk aparentemente borró las cuentas de Facebook de sus empresas Tesla y Space X, según reportaron varios medios tras un intercambio con usuarios de Twitter.

 

Las voces críticas también salieron del seno de la compañía. El ex inversor Roger McNamee, quien trabajó en Facebook durante tres años, admitió que la red social estaba perdiendo la confianza de sus propios usuarios.

 

«El problema central es ignorar los derechos de privacidad de los usuarios y la total falta de cuidado con toda la información que ha sido puesta en manos de Facebook», dijo el empresario a la radio pública estadounidense NPR.

 

A su vez, McNamee pidió públicamente a Facebook que cambiara su modelo de negocio y arquitectura porque otros actores parecían estar «explotando una plataforma desprotegida», en clara alusión al caso de Cambridge Analytica.

 

El frente de batalla judicial también castiga a la compañía de Mark Zuckerberg. La Unión Europea abrió recientemente una investigación contra Facebook y hasta multó a WhatsApp por compartir datos de los usuarios sin su consentimiento.

 

España, por ejemplo, aplicó sendas multas de 300.000 euros al comprobar que la empresas compartían entre sí datos de sus usuarios.

 

«Algunas compañías solo reaccionan cuando se les imponen sanciones dolorosas», indicó la ministra de Justicia de Alemiania, Katarina Barley, quien convocó a directivos de Facebook para que el lunes den explicaciones.

 

En su defensa, WhatsApp se comprometió con el Gobierno británico a no compartir con Facebook datos personales de sus usuarios hasta que se implemente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, previsto para finales de mayo.

 

En Estados Unidos la situación de la red social no difiere a la del viejo continente. La firma tecnológica se enfrenta al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas, según informaron medios especializados.

 

Los reclamos judiciales fueron presentados esta semana en cortes federales de California y, entre ellas, destaca una que pretende amparar a los hasta 50 millones de usuarios de Facebook cuya información obtuvo la consultora Cambridge Analytica.

 

El abogado Jeremiah Hallisey demandó también en San José y en nombre de los accionistas de Facebook al máximo ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, a su directiva de operaciones, Sheryl Sandberg, y a los miembros de su consejo directivo.

 

En ese mismo sentido dirigieron su investigación conjunta las fiscalías de Nueva York y Massachusetts, en Estados Unidos, que quieren llegar «al fondo del asunto» porque, afirmaron en un comunicado, «compañías como Facebook tienen una responsabilidad fundamental de proteger la información personal de sus usuarios».

 

 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa