Inicio / ACTUALIDAD / Fabiani: “Las vacunas y la higiene son las mejores opciones para evitar la meningitis”

Fabiani: “Las vacunas y la higiene son las mejores opciones para evitar la meningitis”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio la directora de Epidemiología de la provincia, Mariela Fabiani, aseguró que la vacuna está disponible desde el año pasado en todo el territorio chaqueño. Además, dijo que desde el inicio del ciclo lectivo el Ministerio de Salud trabaja con los vacunatorios cercanos a las instituciones escolares; y ahora han firmado un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación para facilitar la vacunación dentro de las escuelas. Aconsejó la limpieza con lavandina para matar la bacteria de meningococo y gérmenes y prevenir cualquier enfermedad.

 

Tras el fallecimiento de una niña de 11 años y su madre como consecuencia de meningitis el fin de semana pasado en Resistencia, la directora de Epidemiología de la provincia, Mariela Fabiani, explicó que “es un tema complejo de abordar porque no se trataron de casos de meningitis como los que se presentan habitualmente, sino que fueron dos casos especiales porque aunque estas infecciones siempre son graves pero no suelen tener las características que presentaron la niña y su madre”.

 

Además, la funcionaria manifestó que “este caso nos llama a reflexionar y a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance, entre ellas, promover la vacunación que está disponible desde el año pasado”, dijo la profesional y detalló que “la primera dosis se aplica a los tres meses de edad; luego hay que completar el esquema de vacunación de tres dosis y por último se aplica otra vacuna a los 11 años”.

 

También insistió con la importancia de promover “prácticas simples que tienen mucho impacto para la prevención como mantener aireados los espacios (tanto en los hogares como en el trabajo y las aulas) sobre todo ahora que entramos en etapa de frio, lavarse las manos o colocarse alcohol en gel, no compartir objetos sobre todo con bebes y niños, taparse la boca al toser y estornudar y prevenir todo tipo de infección respiratoria”, recomendó.

 

“La meningitis es una infección bacteriana que tiene varios serotipos y, aparentemente, la que provoco infección en el trágico caso de la niña y su madre está dentro del serotipo que tiene la vacuna y que está disponible en la provincia”, manifestó Fabiani y remarcó que “la transmisión de contagio es directa de persona a persona con contacto directo, estrecho y prolongado”.

 

Teniendo en cuenta que la niña que desarrolló la enfermedad y falleció no estaba vacunada, Fabiani dijo que “es preocupante que una parte de la sociedad se manifieste en contra de la aplicación de vacunas porque entorpecen la cobertura social y no contribuye a un cuidado de la salud”. Y agregó: “Creo se trata de falta de conocimiento sobre los daños que pueden causar estas enfermedades prevenibles con la aplicación de vacuna. El meningococo tiene alrededor de 13 tipos y la vacuna cuenta con 4 serotipos que son los más frecuentes y está disponible en los centros de salud y en los 300 vacunatorios del Chaco”, afirmó.

 

 

VACUNATORIOS

 

La funcionaria confirmó que este lunes fueron a la escuela primaria Nº 319 “Juan José Rossi” donde la niña cursaba sexto grado y hoy visitaría el instituto terciario donde ejercía la mamá. En este contexto, Fabiani reiteró que “si hay inquietudes sobre el tema por parte de directivos de alguna entidad escolar puede concurrir a los centros de salud más cercanos para tranquilizar los ánimos”, y remarcó que: “Desde el inicio del ciclo escolar trabajamos con los vacunatorios cercanos a las escuelas; además hemos firmado un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación para facilitar la vacunación en las escuelas”.

 

La directora de Epidemiología también aclaró que “hablar de fumigación en las escuelas y otros espacios como medida preventiva de meningitis es un error conceptual, porque en estos casos la bacteria no permanece viviendo en objetos por más de un día. De todos modos, siempre se aconseja la limpieza con lavandina para matar gérmenes y prevenir cualquier tipo de enfermedad”, insistió.

 

Para finalizar, Fabiani subrayó que en estas situaciones no solo el área de la salud tiene que abordar el tema sino que se necesita del acompañamiento del sistema educativo y de la comunidad en general. “Como en la lucha contra cualquier otra enfermedad, todos debemos hacer nuestra parte para obtener un resultado positivo”, puntualizó la funcionaria provincial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 12 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa