Inicio / ACTUALIDAD / Fabiani: “En Chaco hay discontinuidad de vacunas pero no hay faltantes”

Fabiani: “En Chaco hay discontinuidad de vacunas pero no hay faltantes”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio la directora de Epidemiología del Chaco, Mariela Fabiani explicó que si no se reciben las dosis en el tiempo que están programadas, después se complica la ejecución del calendario de vacunación.

 

Después de que jefes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de 23 provincias –a excepción de Buenos Aires- firmaran un documento para alertar a todos los ministros de Salud sobre las discontinuidades en el programa de inmunización, la directora de Epidemiología del Chaco, Mariela Fabiani, confirmó que “nuestra provincia se adhirió a la demanda del resto del país”.

“Aunque en este momento Chaco no tiene faltantes de vacunas en los centros de salud, tuvimos discontinuidad en la provisión de dosis”, por eso la semana pasada “firmamos una carta pidiendo la intercepción de los ministros provinciales de Salud frente al Ministerio de Salud de Nación”, explicó la doctora y comentó que previamente los jefes de vacunación mantuvieron una reunión a nivel nacional con la Dirección Inmunoprevenible de la Nación. “El director está al tanto de la situación, sabe que respaldamos su gestión pero era necesario hacer llegar la inquietud a los ministros de Salud”.

“Hay discontinuidades, y si no se reciben las dosis cuando están programadas, después es difícil la ejecución del calendario», explicó Fabiani y agregó: “esta situación provoca la disminución de cobertura y aumenta la posibilidad de aparición de enfermedades que se pueden prevenir”.

En este contexto, Fabiani recordó a los padres la importancia de que se acerquen a los centros de salud y controlen que los niños tengan todas las vacunas y los refuerzos para prevenir distintas enfermedades.

El documento que firmaron en Buenos Aires los profesionales indica que además de la vacuna contra el meningococo, también hubo faltante de la triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas), la triple bacteriana (contra difteria, tétanos y tos convulsa), la inmunización contra la hepatitis B, contra el virus del papiloma humano (VPH), contra el rotavirus, la antirrábica y la Sabin bivalente (contra la polio), entre otras.

SARAMPIÓN

Por otra parte, Fabiani dijo que el caso de la niña que contrajo sarampión en el país “está en estudio pero no se puede hablar de un brote porque aparentemente el virus ingresó recientemente a la Argentina, por lo tanto, no sería un caso autóctono”. Aunque los padres y la nena no viajaron al exterior, la beba “tuvo contacto con extranjeros que visitaban a la familia”. En la Argentina, la última muerte por sarampión fue en 1998.

NO HAY NUEVOS CASOS DE DENGUE

Al referirse al tema del dengue en el Chaco, la directora de Epidemiología de la provincia dijo que “la situación es estable” y reiteró que “hasta el momento hay seis casos confirmados en la ciudad de Charata y 14 casos positivos, es decir probables”. La funcionaria también afirmó que “hay equipos de la provincia trabajando en esa localidad junto al Municipio local y se está llevando adelante el segundo ciclo de tratamiento”.

Igual que la semana pasada, en esta ocasión Fabiani volvió a recordar que el actual clima caluroso y húmedo sumado a la época de tránsito de personas a países vecinos como Paraguay y Brasil, aumenta el riesgo de propagación del virus. Por ello, una vez más, la profesional recordó que mientras existan criaderos aptos continúa el riesgo de contraer la enfermedad. Y para prevenir, “la ciudadanía debe colaborar con la limpieza de sus patios y erradicar el agua estancada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa