Inicio / DESTACADOS / Excavaciones de fosas comunes en Colonia Aborigen | Diego Vigay: “Esta búsqueda se da en el marco de una causa judicial que considera a la masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad”

Excavaciones de fosas comunes en Colonia Aborigen | Diego Vigay: “Esta búsqueda se da en el marco de una causa judicial que considera a la masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad”

Compartir

En diálogo con Chaco en Línea Radio, el fiscal general ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay, dio detalles acerca de las excavaciones en el Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí.

Este lunes se dio el inicio de las excavaciones en Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. La medida fue ordenada por la jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger con la finalidad de buscar información en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal. Las tareas están a cargo de 6 técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense y Silvana Turner es la funcionaria que los dirige.

“Esta búsqueda se da en el marco de una causa judicial que considera a la masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad y que el Estado nacional tiene la obligación de juzgar”, señaló Vigay.

“Tenemos señalizados cuatro lugares específicos que podrían ser referencia de enterramientos de víctimas, el equipo de Antropología Forense está trabajando en el lugar”, indicó, “el objetivo es encontrar información de esas fosas comunes, edades de las víctimas, posibles heridas de arma de fuego, plomos, fracturas, entre otros”. “Luego de levantar los restos se trabajará en su laboratorio propio en Buenos Aires, con el compromiso de que sean devueltos a la comunidad al concluir los trabajos”, afirmó.

Contó que, antes de iniciar los trabajos, la comunidad llevó a cabo rezos y pidieron permiso a sus ancestros que estarían enterrados en el lugar, “eso fue respetado por el juez federal, fue muy conmovedor el ritual de los integrantes y referentes de la comunidad que estaban en el lugar”, expresó.

“La voz de los sobrevivientes que relataron lo que fue la masacre y el trabajo de los historiadores que han trabajado con los testimonios y documentos son un aporte fundamental en la reconstrucción histórica”, manifestó, “cuando empezamos en 2014 contamos con un piso muy alto con estos trabajos de investigación, nos facilitó mucho el trabajo”.

Por otro lado, sostuvo, “los testimonios están absolutamente certificados con toda la documentación, desconfiar de ellos es un despropósito. Las exhumaciones son parte de la investigación, pero los testimonios están confirmados por la investigación y la reconstrucción histórica por parte de los historiadores”, aseguró.

Informó que “el equipo de Antropología Forense tiene pautado trabajar un mes en el lugar, pero va a depender del clima y de lo que puedan encontrar”.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa