Inicio / POLÍTICA / Este miércoles, los legisladores decidirán cómo sigue el caso García Amud

Este miércoles, los legisladores decidirán cómo sigue el caso García Amud

Compartir

Tras encabezar la reunión de la Comisión Legislativa Permanente en la que la diputada del Frente Chaco Merece Más, Nadia García Amud, realizara su descargo por los hechos que protagonizó en Corrientes; el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, anticipó que sus pares legisladores tomarán una decisión respecto de la continuidad del caso el próximo miércoles.

Si bien no aventuró el tenor de la eventual decisión, el presidente a cargo de Poder Legislativo apuntó que de la próxima reunión puede surgir “un apercibimiento, un suspensión o bien el pase del expediente a las comisiones propuestas por la propia García Amud”. “Lo importante es que todos los legisladores tendrán la posibilidad de analizar la documentación incluida en un expediente que es muy voluminoso, y con esos elementos tomar una determinación”, subrayó.

La joven legisladora chaqueña fue protagonista de una controversia desatada por un lugar en una de las tribunas de corsódromo correntino el 4 de febrero, hecho que rápidamente se viralizó en las redes sociales y se convirtió en una de los episodios más trascendentes del verano en la región.

En medio de denuncias cruzadas, la Legislatura analiza ahora los expedientes ingresados pidiendo su remoción del cargo, y en ese marco García Amud se presentó las pruebas que considera pertinentes para evitar ese desenlace, que sería inédito en la provincia.

Reunión productiva

El vicepresidente 1º de la Legislatura valoró el encuentro del último jueves y destacó que la intención fue que García Amud realizara su descargo, para lo cual el Poder le aseguró además los taquígrafos, la prensa y el audio correspiente.

En ese marco, Bergia aclaró que la legisladora aportó pruebas como la denuncia que hizo en la Fiscalía de Instrucción Nº1, una exposición que había realizado el 6 de febrero, al poco tiempo del incidente, en la comisaría 2ª de Resistencia; además de algunas fotos del hecho públicamente conocido, estudios privados y las entradas del palco cuyos lugares generaron la controversia en aquella noche del carnaval correntino»

Puntualmente, Bergia consideró que «no se puede comprobar a quién correspondían los lugares, porque hay entradas compradas con 1200 pesos pero los tickets dicen 0 pesos»; no obstante el legislador destacó que el expediente es “muy voluminoso”, y contiene además una impugnación a la doctora Esper Méndez, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

El vicepresidente de la Legislatura evitó referirse al dictamen de la FIA , aunque aclaró que el fallo es «una respuesta a una solicitud hecha por dos legisladoras de Cambiemos, en la que menciona que esto está impreso en el artículo 105 de la Constitución Provincial y en la ley de Ética Pública». «Ella aconseja algo, de un informe solicitado por dos legisladoras», nada más.

Bergia explicó además que García Amud hizo distintas impugnaciones hacia las asociaciones y fundaciones que hicieron denuncias en su contra. «Personalmente, me acerqué a Personas Jurídicas y me informaron que, de ocho solicitudes que hace la legisladores, siete instituciones cuentan con la personería», amplió.

Resolución en puerta

En síntesis, el presidente a cargo de la Legislatura anticipó que «toda esta documental se va a analizar hasta el miércoles, cuando volveremos a reunirnos, pero por el momento no podemos evaluar una eventual sanción porque es un cantidad importante de información». «Enviamos la carpeta no sólo a los integrantes de la Comisión sino a los 32 legisladores porque queremos que todos sean parte, por lo que esta comisión resolverá si corresponde un apercibimiento, una suspensión o el pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Derechos Humanos, tal como lo solicitó la propia legisladora», añadió

En ese sentido, explicó que «obviamente que hay que ser cautos, y por eso tuve la decisión de invitar a los presidentes de bloque; porque quiero que la decisión que se tome tenga en cuenta todos los elementos que hay».

De todas maneras, Bergia entendió que «con los elementos que tenemos en la mano, los diputados podemos tomar una decisión y resolver esta cuestión, que cuenta con una particularidad: en las dos reuniones que tuvimos de la comisión permanente, las decisiones fueron consensuadas entre los siete miembros». «Pedimos que seamos cautos y ser respetuosos teniendo en cuenta las pruebas y los elementos que se han aportado».

Fuente: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dieciseis =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa