Inicio / INTERNACIONALES / España: el Congreso aceptó la moción de censura contra Mariano Rajoy y fijó la fecha del debate

España: el Congreso aceptó la moción de censura contra Mariano Rajoy y fijó la fecha del debate

Compartir

Ana Pastor, presidenta de la cámara de Diputados y correligionaria del presidente cuestionado, anunció que el proceso iniciará el jueves 31 de mayo y se extenderá hasta el viernes 1 de junio. El PSOE, que presentó la iniciativa, debe reunir 176 de los 350 votos para lograr su aprobación.


El Congreso de los Diputados de España aceptó este lunes la iniciativa de moción de censura contra el presidente del gobierno Mariano Rajoy y fijó la fecha para su debate en la cámara, el primer paso administrativo en el intento de la oposición de forzar la salida del mandatario del Partido Popular (PP).

Ana Pastor, presidenta de la cámara y directora de la Mesa del Congreso que calificó la propuesta como «correcta», indicó que el debate comenzará el jueves 31 de mayo y finalizará el viernes 1 de junio, según se informó en un tuit del parlamento.

El texto de la iniciativa ya había sido enviado a Rajoy y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
La fecha fijada por Pastor, miembro también del PP, fue elegida en consulta con Pedro Sánchez, el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se convertiría en presidente de ganar la censura, según indicó el periódico El País.

La moción de censura fue presentada el viernes por esta fuerza, un día después de que la Justicia impusiera varias condenas de cárcel a implicados en un caso de corrupción con empresarios y cargos del PP, partido que, además, es condenado a pagar 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente de esa trama conocida como «caso Gürtel».
La condena, aunque sea por responsabilidad civil y no penal, ha causado un fuerte impacto en España y un aluvión de críticas contra el PP, al que la oposición acusa de estar vinculado con la corrupción, dados los diferentes casos que se suceden desde hace años con personas que han ocupado puestos relevantes de esa formación y del Gobierno.

De esta manera los miembros del PSOE se apresuraron a registrar una moción de censura, la cuarta que se presenta en cuatro décadas de democracia española y la segunda en poco más de un año contra Rajoy.

Para destituir a Rajoy y convertirse en presidente español, Sánchez requiere 176 de los 350 votos el congreso, por lo que necesitaría lograr el apoyo de la tercera fuerza Unidos Podemos, de izquierda radical, pero también de otros partidos pequeños nacionalistas e independentistas.
El PSOE ya contaría con el apoyo de Podemos, que presentó la anterior moción de censura contra Rajoy, aunque aún debe negociar el resto de los apoyos que necesita.

El también partido opositor Ciudadanos, por ejemplo, ya se pronunció en contra de la moción de censura y exige en cambio nuevas elecciones, para lo cual podría presentar una iniciativa propia.

«La solución no es que Rajoy salga para que entre Sánchez», dijo el secretario general de esa fuerza, José Manuel Villegas, quien añadió que si el presidente del Gobierno «se enroca y no da voz a los españoles», su partido impulsará una moción de censura instrumental «sólo para convocar las elecciones».

La última moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada el año pasado por Podemos con la candidatura de Pablo Iglesias para presidente, fue rechazada en el Congreso con 170 votos en contra, incluyendo al PP y a Ciudadanos, y 97 abstenciones, incluyendo a los diputados del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa