Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Enseñanza bilingüe en El Impenetrable| Lorenza “Neyla” Miranda: “Nuestra función es que los niños wichí lleguen a ser alguien y que tengan los mismos derechos que los que entienden el castellano”

Enseñanza bilingüe en El Impenetrable| Lorenza “Neyla” Miranda: “Nuestra función es que los niños wichí lleguen a ser alguien y que tengan los mismos derechos que los que entienden el castellano”

Compartir

Lorenza “Neyla” Miranda, docente wichí de El Sauzalito, habló de su experiencia como maestra bilingüe en una comunidad de 12 mil personas, entre criollos, wichís y extranjeros.

En diálogo con el programa Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM 620| FM 96.7, Neyla afirmó que ser maestra bilingüe, “se trata de una pareja pedagógica, donde soy auxiliar docente aborigen y trabajo junto a un maestro de sección que no es indígena”. “Mi función es ayudar y compartir todo lo que podemos enseñar, ella lo hace en castellano y yo en wichí”, explicó. Redacción www.chacoenlineainforma.com

“Hay maestros y profesores bilingües interculturales indígenas, tanto wichí como qom y moqoit”, indicó la docente, “nuestra función es que el alumno llegue a ser alguien en la vida y que nuestros niños tengan los mismos derechos que los que entienden el castellano”.

Por otro lado, Neyla informó que “en estos momentos hacemos materiales didácticos de aprestamiento para el nivel inicial, para que el niño pueda conocer las letras, aprender a mover sus manos, hacer garabatos, conocer el cuerpo humano, recortar”, entre otras actividades.

“Es una revista por año, en este año por la pandemia, el Ministerio de Educación se encarga de reimprimir los cuadernillos”, señaló la maestra.

Por otra parte, refirió que “en mi sala tengo 25 niños de 4 años, al comenzar mi carrera eran unos 8 o 10 niños y los padres no lo querían mandar. “Ahora los niños y las familias luchan por un lugar en el jardín”, aseguró la maestra, “es muy lindo, ya hace 29 años que estoy trabajando en jardín de infantes”.

Enseñar durante la pandemia

“Fue muy difícil, a principio de año el Ministerio mandaba unos cuadernillos que no estaban aptos para esta zona, entonces nosotros lo adaptamos y llevamos otro cuadernillo con hojas para los alumnos a sus casas, siempre con todos los cuidados”, relató Neyla.

“En el jardín de infantes la mitad de las mamás de los niños tienen teléfono y los demás no, ahora no podemos salir porque hay muchos casos, pero hacemos videollamadas, las mamás también hacen clases en sus casas”, dijo la docente, “pero responden muy bien”.

Sin embargo, contó que “en la escuela primaria donde estoy, un anexo que queda a 7 Km., es nulo totalmente, nadie tiene teléfono, entonces cada mes les tengo que llevar un cuadernillo; pero nos e si lo van a poder entender así, hay padres que no saben leer”.

La voz de los cajeros automáticos en wichí

“Era un proyecto que me llamaron desde el NBCH, donde buscaban voces para los cajeros”, dijo Neyla.

“Mediante eso damos las instrucciones sobre cómo insertar la tarjeta, retirar el dinero, etc.”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa