Inicio / INTERÉS GENERAL / Enrique Urien: “Tener luz no era un sueño, era una necesidad”, dicen los Lencina

Enrique Urien: “Tener luz no era un sueño, era una necesidad”, dicen los Lencina

Compartir

A 30 kilómetros del casco urbano de Enrique Urien en el Lote 12, cerca de la Escuela 560 viven Carlos Lencina y Mirta Retamozo, con ellos, su nieto de seis años, Jair. Es una de las familias que hoy, por primera vez, podrá apretar una perilla y encender la luz. Así de simple. Así de trascendente.

 

Don Lencina tiene sesenta y ocho años y está en silla de ruedas. Eso no le impide tener su criadero de chivos, ovejas, gallinas o cerdos. Es un trabajador del campo chaqueño que estuvo dispuesto a abandonar su tierra por falta de energía eléctrica.

“Fueron catorce años de lucha”, dice Lencina. “Esto no era un sueño. Era más que eso. Era una necesidad. No podíamos tener heladera o ventilador. No podíamos pasar el calor. Pero ahora va a cambiar mi vida y la de mi familia. Es la primera vez que puedo disfrutar de la luz en el campo. Por eso le agradezco a la intendenta Pascua que siga haciendo cosas por lo pobres y también al gobernador Peppo por tener, por primera vez, luz”, dice el vecino.

 

Mirta es la compañera de Lencina. Y sabe de la importancia de una heladera para guardar un trozo de carne. O la gaseosa de Jair. O los remedios de su marido. “Estamos muy contentos, es una emoción tremenda”, dice.

¡Tanto anhelamos que llegara la luz! Pasábamos calor, frío, era muy difícil para nosotros. Yo creía que iba a morir sin tener este servicio y por eso agradezco a la Intendenta Pascua y al gobernador Peppo. Agradecemos a las autoridades, que hicieron todo para que pudiéramos tener lo que tanto necesitábamos”, dice Mirta.

 

Jair va a comenzar el primer grado y está feliz. “Le gradezco a mi abu que me cuida y me cría”, dice. Desde su inocencia sabe cuán importante es tener energía eléctrica porque ahora, cuenta, “voy a poder tomar gaseosa fría”. Su abuela lo abraza, se emociona y reitera, sinceramente, su gratitud al gobernador Peppo.

La crónica dirá que los Lencina son, entre otros,  beneficiarios de un sistema de convenio entre la Secretaría de Energía de la Provincia y la empresa Secheep. Mediante este acuerdo, distintos puntos del Chaco accedieron, y siguen haciéndolo, al sistema de tendido eléctrico rural.

Y también dirá que esta noche, los Lencina se verán el rostro cuando sentados a la mesa brinden con vaso de gaseosa fresca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa