Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas | Elizabeth González: “Hemos abordado una investigación sobre el derecho sexual y reproductivo de mujeres y niñas indígenas”

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas | Elizabeth González: “Hemos abordado una investigación sobre el derecho sexual y reproductivo de mujeres y niñas indígenas”

Compartir

La lideresa indígena (loxoi ‘che en qom), Elizabeth González, se refirió a lo que fue la reunión del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y al proyecto que desarrollaron a partir del mismo.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, en primer lugar, Elizabeth manifestó “en esta tercera temporada del programa, que llega con esta información a los pueblos indígenas. Es un derecho para nosotros luego de tantos derechos que nos han sido negados como madrina de este programa estoy muy agradecida”.

Por otro lado, comentó, “estuve participando dentro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se desarrolló en Ushuaia. Tenemos nuestra organización, que es el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas. Hemos abordado diferentes temas, uno de ellos es una investigación que se ha desarrollado a lo largo del año, el derecho sexual y reproductivo de las mujeres y niñas indígenas”.

“Se desarrolló con el apoyo del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas y con la Universidad de La Plata”, agregó González, “fue un encuentro maravilloso donde se expresaron varias mujeres indígenas, es un encuentro intergeneracional, teniendo las voces las mayores y también nuestras juventudes”.

“También hemos desarrollado escritos en lo que va a ser esta investigación”, señaló, “además, reivindicamos el autogobierno de los pueblos indígenas, sabiendo que en Tierra del Fuego hay hermanos indígenas”.

“Esta investigación revela nuestra salud sexual y reproductiva en Argentina. Fue muy importante poder trabajar con el gobierno de Tierra del Fuego, hubo presencia de funcionarios y la ministra del STJ de dicha provincia, Dra. María del Carmen Battaini, quien siempre acompaña y conoce de nuestro trabajo en Chaco”, mencionó.

Acerca del encuentro:

“𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀, 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗻𝗶𝗻̃𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝟵 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 estuvimos reunidas en Ushuaia, dialogando en colectividad, como nos enseñaron nuestras ancestras, sobre el estado de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos”, señaló Elizabeth.

“Pese a que Argentina es uno de los países en Latinoamérica con mayor avance en materia de derechos, las mujeres indígenas aún enfrentamos 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗼, 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗮𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝘆 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 para ejecutar políticas dirigidas a mujeres y pueblos indígenas”.


“Juntas elaboramos recomendaciones y acciones para abrir las mentes de los representantes de las comunidades indígenas y Estados”, afirmó la lideresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa