Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas | Susana Morales: «Realizamos el encuentro hace 6 años, participaron 110 artesanos de las comunidades qom, moqoit y wichí»

Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas | Susana Morales: «Realizamos el encuentro hace 6 años, participaron 110 artesanos de las comunidades qom, moqoit y wichí»

Compartir

Susana Morales, artesana de la nación moqoit, habló acerca del trabajo que llevan adelante en la localidad de san Bernardo.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Morales señaló, «soy de la nación moqoit de San Bernardo. Hace 6 años realizamos el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, con charlas, encuentros de artesanos. Participaron 110 artesanos de las comunidades qom, moqoit y wichí».

«Mi mamá se llamaba Eulogia Miranda, nació en Quitilipi, donde yo también nací. Por cuestiones de trabajo vinimos a San Bernardo, nos gustó y nos quedamos acá», contó.

«Los moqoit tenemos artesanías de arcilla, los qom la cestería y los hermanos wichí los tejidos», comentó, «para conseguir la tierra para trabajar en tenemos que viajar 25 km porque en San Bernardo no se consigue, viajamos hasta la comunidad Lote 3».

Organizadoras Susana Morales. Marianela Mendoza, Isabel Morales, Vilma Villanueva, Andrea Díaz Graciela Zoilo Marisa Zárate Fany Morales Maria Nolasco

«Tenemos una escuelita que se llama «Florencio Ruiz«, se presentan proyectos a Cultura y con eso se enseña nuestra artesanía», mencionó Susana, «el año pasado se enseñó a sexto y séptimo el proceso que lleva la artesanía, para que no perdamos la cultura. A los niños es a los que más les gusta, no tanto los jarrones pero hacen figuras, animalitos. Este año tengo 30 alumnos».

«La arcilla se cocina con horno de barro con leña de molle, con otra leña se revientan o rajan», explicó, «cuidamos mucho el molle porque además tiene un uso medicinal para curar la tos». «Para el color rojo pulimos con una piedra, para un tono verde con una cuchara de bronce y para los negros se cocina y se va quemando con aserrín de algarrobo», añadió.

«Nuestros abuelos conservaban alimentos como arroz, fideo, azúcar, aceite y agua en las vasijas. Hoy se utiliza muy poco. Las vasijas se amasaban con huesos para que se pueda conservar», sostuvo Morales.

«Nuestra artesanía es nuestra identidad, a los artesanos les digo que sigamos trabajando, por ahi nuestros trabajos no son valorados pero creo que hay que seguir», manifestó Morales, «es la lucha que tenemos como pueblos originarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa