Inicio / INTERÉS GENERAL / En recuerdo de Orlando Sánchez| Elizabeth Mendoza: «Ha sido uno de los pilares que ha llevado adelante la reparación de los pueblos indígenas»

En recuerdo de Orlando Sánchez| Elizabeth Mendoza: «Ha sido uno de los pilares que ha llevado adelante la reparación de los pueblos indígenas»

Compartir

La subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, recordó al profesor e historiador del pueblo qom, Orlando Sánchez, quien ha dictado y coordinado numerosos cursos y seminarios relativos a las lenguas qom y wichi, y organizado encuentros sobre la problemática de los pueblos originarios en el Chaco, como en otros lugares del país y Latinoamérica.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM 620| FM 96.7, Mendoza expresó, «Don Orlando ha sido uno de los pilares que ha llevado adelante la reparación de los pueblos indígenas». Redacción www.chacoenlineainforma.com

«Era una biblioteca viviente y una persona que entendía que la reparación histórica también pasaba por lo político, no sólo por lo lingüístico o cultural», señaló la subsecretaria.

Por otro lado, indicó, «él tenía una cuasi obsesión en avanzar en los derechos laborales docentes de los indígenas, pensaba también en una suerte de academia de lenguas, porque era un apasionado de las lenguas y la historia».

«Tenemos que seguir trabajando en los derechos lingüísticos, en una idea que también compartían con el gobernador, en hacer un centro de interpretación histórica en La Cangallé», comentó Mendoza, «era uno de sus sueños».

Asimismo, la funcionaria manifestó, «allí donde había una reunión para reivindicar y luchar por los derechos, estaba Don Orlando». «Él se comprometía, ponía el cuerpo, no es que decía de afuera lo que debía hacerse», afirmó, «él trabajaba codo a codo».

«Logró que se visibilice el trabajo realizado», sostuvo Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + quince =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa