Inicio / ACTUALIDAD / “En la Escuela de Salud se dictará la Tecnicatura para Paramédicos”, confirmó el ministro Luis Zapico

“En la Escuela de Salud se dictará la Tecnicatura para Paramédicos”, confirmó el ministro Luis Zapico

Compartir

En diálogo con Chaco en Línea Radio el ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico, confirmó que la nueva carrera se suma a la de enfermeros y obstetras de la provincia. Por otra parte, adelantó que las prioridades son terminar obras que están iniciadas y concretar las licitaciones de ambulancias y medicamentos para localidades del interior provincial. Además, se tomarán acciones para mejorar las condiciones de trabajo.

 

Tras la reunión que mantuvo ayer por separado con el gobernador Domingo Peppo y la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el ministro de Salud de la provincia Luis Zapico, comentó que han tratado diferentes temas de interés para la cartera que encabeza. Y una de las prioridades en coordinación con el área educativa es “armar la curricula de la Tecnicatura para Paramédicos”, manifestó el funcionario y afirmó que esta nueva carrera “se dictará en la Escuela de Salud, donde también se forman nuestros enfermeros y obstetras de la provincia”.

 

En el caso del encuentro con el gobernador, Zapico dijo que hablaron sobre algunas actividades y proyectos que por diferentes motivos aún no se concretaron. “Se trata de algunas obras que queremos agilizar y acciones que queremos tomar para mejorar las condiciones de trabajo de los recursos humanos”, expresó el ministro remarco que la idea es que “este año no se iniciarán nuevas obras hasta que se terminen las que ya están en proceso”.

 

“Aunque avanzamos en muchos aspectos, aún nos falta terminar obras que se iniciaron hace un tiempo; entre ellos, queremos cambiar la atención de salud aumentando la cantidad de médicos de familia para tener presencia en los Centros de Salud y para que la gente no se concentre en los grandes hospitales. También nos falta concretar las licitaciones de ambulancias y medicamentos para varias localidades del interior de la provincia”, detalló Zapico.

 

Por otra parte, el ministro aseguró que el hecho de que falten algunos profesionales de la medicina es un problema que existe a nivel nacional. “Es común tener pocos pediatras, ginecólogos y médicos clínicos; mientras son muchos los cardiólogos, cardiocirujanos y hemodinamistas, entre otras especialidades”, mencionó Zapico e insistió que “es necesario cambiar porque la misma problemática se evidencia en todo el país”.

 

Para lograr revertir la formación “será necesario hacer un plan conjunto entre Provincias y Nación, definir la currícula del alumnado en la carrera de medicina y mejorar la remuneración del 60% de los médicos generales que hacen residencias de tres años”, explicó Zapico remarcando que este tema “es un desafío nacional” y que fue tratado la semana pasada cuando los 25 ministros de salud que componen el Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunieron en Jujuy para debatir sobre políticas de recursos humanos, conocer las necesidades existentes para avanzar en la Cobertura Universal de Salud (CUS) y dar respuesta a los problemas sanitarios del país.

 

Por último, al referirse al programa Chaco Familia – destinado a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores considerados vulnerables- el funcionario chaqueño dijo que “es un lindo desafío” que tienen en conjunto los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. Recordando que se trata de un plan de abordaje integral e interministerial destinado a disminuir el índice de pobreza e indigencia de la provincia, el ministro sintetizó señalando que “con pequeñas actividades que hacen los profesionales se logran grandes cambios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa