Inicio / NACIONALES / En intenso debate, Carrió habló de “conspiración institucional”: afuera siguen los incidentes

En intenso debate, Carrió habló de “conspiración institucional”: afuera siguen los incidentes

Compartir

El oficialismo intentará convertir en ley en la Cámara Baja la reforma que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios, en una sesión especial que anticipa un fuerte debate.

 

Tras un cuarto intermedio motivado por los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Congreso entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, la coalición oficialista retomó la sesión especial en la Cámara baja para debatir la reforma previsional, que establece un nuevo sistema de actualización de haberes para la clase pasiva.

«Ejercemos una representación, queremos tratar la ley -dijo la diputada Elisa Carrió-. Ejercemos una representación el artículo 21 de la Constitución establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes».

También pidió «que se corra vista al fiscal penal de turno y al juez que está tratando la conspiración institucional».

Señaló, respecto a los incidentes que están ocurriendo en las afueras del Congreso, que «en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado».

El interbloque Cambiemos rechazó un pedido de la oposición para suspender la sesión en la Cámara de Diputados en la que se debate la reforma previsional por los incidentes en las inmediaciones del Congreso.

El presidente del cuerpo Emilio Monzó señaló que desde el Gobierno se le informó que en breve «se controlará» esta situación y que la «mayoría de los agredidos son miembros de las fuerzas de seguridad».

LA NEGOCIACIÓN

El interbloque Cambiemos -que conduce el radical Mario Negri- llegó a la sesión especial de las 14 con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, que en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quórum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

El consenso se logró en virtud del compromiso oficial de otorgar una compensación a los jubilados por el desfase ente los dos sistemas: la ley de movilidad que rige desde 2009 se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial, y la nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación e incremento del sueldo promedio.

 

Fuente: Diario Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa