Inicio / ECONOMÍA / En febrero, el mínimo de inflación será de 2,1%

En febrero, el mínimo de inflación será de 2,1%

Compartir

Un relevamiento de la Universidad de Avellaneda indica que solo el aumento de transporte impacta en un 0,9% en el índice de precios. Se le suman subas en luz, peajes, prepagas, celulares y otros.

 

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) estima que el piso mínimo para la inflación de febrero será de 2,1%.

Solo la suba en la tarifa de los colectivos impactará en un 0,9% sobre el índice de precios total de febrero “Esto es, 5,3% de la meta oficial de inflación sólo por efecto transporte urbano”, señala el documento.

Los aumentos en celulares, pan, leche harina y otros tendrán un impacto de 0,8%; la luz y los peajes un 0,14% cada uno y las prepagas un 0,12%.

 

“En el marco de un proceso de ajuste tarifario sobre servicios regulados que aún se encuentra a mitad de camino, la presión directa e indirecta (vía insumos) sobre precios es significativa”, señala el informe de la UNDAV.

De esta manera en el acumulado de los últimos dos años sumado a las subas anunciadas para el 2018 la factura de electricidad sufrió un aumento de 1.490%; la de gas 1.297%; el agua corriente 664%; los peajes el 623%; el transporte público 10% y la medicina prepaga un 88%.

Por lo tanto, según las estimaciones de la UNDAV, en el primer cuatrimestre de 2018 la incidencia del costo de los servicios públicos sobre el salario promedio aumentará 6 puntos porcentuales, pasando del 11,6% al 17,9%.

Cabe recordar que a lo largo de 2018 sufrirán aumentos el gas natural, la electricidad y el agua corriente por 129%, 56% y 30% respectivamente.

Se suman también un aumento del ABL cercano al 24%, peajes en torno al 70%, prepagas el 4% y combustibles al 6%.

Fuente: El País Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 20 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa