Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / En el Día Internacional de la Mujer Indígena, destacan su «resiliencia y coraje» en la pandemia

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, destacan su «resiliencia y coraje» en la pandemia

Compartir

ONU Mujeres resaltó que vienen sufriendo «desproporcionadamente» la pandemia de Covid-19 y «han demostrado una vez más cómo su resiliencia y coraje ante la adversidad son más fuertes que las múltiples dificultades que enfrentan».

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, ONU Mujeres destacó que ellas «han demostrado una vez más cómo su resiliencia y coraje ante la adversidad son más fuertes que las múltiples dificultades que enfrentan», ahora con motivo de la pandemia de Covid 19 que vienen sufriendo «desproporcionadamente».

Según la Cepal, más de 23 millones de mujeres indígenas de América Latina enfrentaban una situación de desigualdad y ya sufrían persistentes brechas de género y la discriminación intersección, incluyendo el acceso desigual a la educación, el trabajo, la tierra y la participación en América Latina antes de la Covid-19.

«Tras más de un año de sufrir desproporcionadamente el impacto de la pandemia, las mujeres indígenas han demostrado una vez más cómo su resiliencia y coraje ante la adversidad son más fuertes que las múltiples dificultades que enfrentan», dijo la organización en un comunicado.

El organismo recordó que «más allá de los derechos propios a cualquier ser humano, las mujeres indígenas tienen derechos específicos por pertenecer a un pueblo indígena», dentro de los cuales «uno de los más importantes, y muchas veces vulnerado, es el derecho a la participación en la vida pública y al consentimiento libre, previo e informado en todas las decisiones que las afecte».

Signos positivos

«Este año, y todavía con los efectos de la crisis por COVID-19 muy presentes en toda la región, desde Chile llegan noticias auspiciosas con la selección de once mujeres de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawaska y Yagan como parte de la Convención Constitucional que fue encargada de redactar la nueva Constitución chilena», dijeron.

«Además, la elección de Elisa Loncón, mujer indígena mapuche, como presidenta de la Convención, marca un hito histórico en el avance de los derechos de las mujeres indígenas en Chile y constituye una inspiración para toda la región», agregaron.

La ONU destacó que «este avance» está en línea «con la voluntad de ONU Mujeres de que sean las propias mujeres quienes intervengan en el diseño de marcos normativos».

«Los Estados deben asegurar en sus leyes nacionales, sus presupuestos y políticas públicas el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, considerando sus interseccionalidades, y reconociendo sus aportes al desarrollo de los pueblos y a la conservación de nuestra gran casa común, el planeta Tierra», dijo María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en 1983 en homenaje a Bartolina Sisa -una mujer aymara asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona española-, para rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, reconocer los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadoras de las herencias de saberes, además de consolidar la paz y su gran conocimiento en prácticas medioambientales sostenibles.

El Estado Argentino, en la 56° Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), votó afirmativamente la Resolución 56/4, llamada «Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobreza y el hambre».

Ese documento logró institucionalizar la visibilización de las mujeres indígenas y reconocer el aporte de sus conocimientos para erradicar la pobreza.

Esta celebración, además, fue definida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia), en 1983, reivindicando las luchas que las mujeres indígenas han llevado y llevan adelante en distintos rincones del hemisferio, sobre todo en América Latina.

Para conmemorar este día, se reunió este sábado un Parlamento de Mujeres Originarias en la casona del Parque Pereyra Iraola de La Plata con la participación referentas de distintos pueblos y comunidades, la ministra de Mujeres Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la directora provincial de Políticas para la Igualdad de Género Maia Krichesky.

La actividad fue el corolario de un programa de encuentros iniciado en el mes de agosto, cuando el Ministerio convocó a mujeres y LGTBI+ originarias, migrantes y afrodescendientes de los diversos pueblos, comunidades y organizaciones de la provincia de Buenos Aires a participar de tres Fogones Virtuales organizados en tres regiones; Norte, Centro y Sur.

Por otro lado, el Encuentro Plurinacional Indígena realizará hoy, a partir de las 17, una charla-debate sobre Emergencia Territorial Indígena en Argentina vía zoom.

La actividad será transmitida en vivo a través del Facebook del Encuentro.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa