Inicio / ACTUALIDAD / “En Buenos Aires tuvimos jornadas intensas y positivas para el Chaco”,  aseguró Echezarreta

“En Buenos Aires tuvimos jornadas intensas y positivas para el Chaco”,  aseguró Echezarreta

Compartir

En charla con Chaco En Línea Radio, el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Fabián Echezarreta relató las actividades que estuvo llevando a cabo en Ciudad de Buenos Aires. Participó de una jornada de análisis del Sistema de Participación Público Privado –PPP- y de la presentación de proyectos municipales en el marco de la emergencia hídrica.

 

“Ayer y hoy tuvimos jornadas intensas. El martes nos reunimos en el Consejo de Ministros de Obras Públicas del país –CIMOP-. El tema central del encuentro fue el tratamiento del Sistema de Participación Público Privado PPP, que implementa el Gobierno Nacional. Algunas provincias hemos adherido pero de ahí a aplicarlo se requiere mucho conocimiento, normativas, aspectos administrativos, legales y financieros. Sabemos que es un sistema que tiene sus impulsores y detractores y eso depende, en término generales, de la estabilidad y el régimen del país”, contó el funcionario.

Echezarreta amplió que “es un régimen nuevo que tiene como objetivo la relación entre el Estado y los privados que tengan interés en generar algún tipo de inversión en obra pública. Tiene la particularidad de que, en un principio, el privado financia la obra y luego el Estado le paga a ese privado. Posteriormente el privado tiene algún tipo de recupero. En rutas sería peaje, por ejemplo pero hay que seguir estudiándolo. Nosotros tenemos conformada la entidad de enlace y se está avanzando en la normativa pero, como lo plantea el gobernador Peppo, tiene que estar adaptado a las características de nuestro lugar. Las gestiones que hacemos desde la Provincia están orientadas a la búsqueda de inversiones  y financiamiento. En este tiempo han surgido relaciones con muchos inversores,  pero hay que ir viendo y aproximando la posibilidad concreta de que se pueda genera la inversión siempre que sea beneficiosa para el Chaco”.

En lo atinente a la jornada de hoy, el titular de Infraestructura indicó “tuvimos una  reunión con el subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis. En el marco de la emergencia climática en el centro de la provincia, con lluvias, crecidas tornados, se ha generado una gestión inmediata del gobernador Peppo ante diversos organismos de Nación y a partir de allí, los técnicos visitaron Chaco. Hemos conformado un comité de emergencia convocando a los intendentes que están nucleados en el decreto de emergencia por cuestiones climáticas. Hicimos un trabajo con los equipos técnicos del gobierno provincial  articulando todas las áreas. Hoy trajimos el listado de proyectos de necesidades inmediatas y la respuesta fue muy aceptable.

Sobre los criterios planteados por Nación, el ministro sostuvo que fue el de  “ver cada uno de los proyectos. En algunos casos solicitamos ampliación o terminación de defensa, proyectos de desagües, recuperación de caminos o ciudades, más bombas o grupos electrógenos que ha sido una demanda de prácticamente todos los municipios. La semana que viene estaremos acercando los proyectos ejecutivos en el marco de lo q ellos entienden definen que habrá un cupo de un crédito internacional para la emergencia que ronda los 100 millones de pesos. En el marco de la emergencia es lo mínimo básico, los proyectos que se presentaron superaban los 300 millones de pesos, pero el criterio de selección es para las obras más necesarias e inmediatas para volver a la situación en la que estaban los pueblos antes de la emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa