Inicio / LOCALES / Emilce Gutiérrez: “Queremos implementar la metodología de consultorio virtual en toda la provincia”

Emilce Gutiérrez: “Queremos implementar la metodología de consultorio virtual en toda la provincia”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio la coordinadora provincial del Programa de Comunicación a Distancia y Telemedicina, Emilce Gutiérrez, contó que el hospital “Avelino Castelán” es pionero en la provincia en utilizar el sistema de teleconferencia para tratar pacientes. Hasta ahora, es exclusivo para pediatría pero la idea es poder aplicarlo también en consultas para adultos.

Después de más de una década de ininterrumpido trabajo en el Programa de Comunicación a Distancia que tiene el hospital pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia con el hospital “Garrahan” de Buenos Aires, en el Chaco se busca implementar la metodología de consultorio virtual en toda la provincia a través de equipos de teleconferencia.
“Este 2018 nuevamente los pediatras del “Avelino Castelán” hemos sido pioneros en la aplicación de herramientas de comunicación y hemos instalado otro equipo de videoconferencia que nos donó el hospital Garrahan para tener un consultorio virtual y poder conectarnos directamente con médicos y pacientes de hospitales del interior de la provincia sin que el paciente tenga que trasladarse de su localidad”, explicó la coordinadora provincial del Programa de Comunicación a Distancia y Telemedicina, Emilce Gutiérrez.

La pediatra chaqueña también adelantó que: “Estamos en tratativas para poder llevar esta metodología –que por el momento es solo para pediatría- a toda la provincia pero también para adultos. El objetivo es tener un equipo de teleconferencia en cada hospital del Chaco y avanzar en un proceso lo menos burocrático y sencillo posible”, indicó aclarando que la idea es “evitar las derivaciones, el desarraigo que implica moverse del propio lugar y los inconvenientes que puede generar en las familias”.
La doctora Gutiérrez contó que “el Programa de Comunicación a Distancia nació en la provincia del Chaco en el año 2005 por una invitación del hospital Garrahan al hospital pediátrico de Resistencia. Se trata de una red de interconsulta pediátrica a distancia a nivel nacional, es decir, se obtiene una segunda opinión de especialistas de centros de mayor complejidad respecto a la patología de un paciente en particular”.
Haciendo un recorrido por la historia, la doctora recordó que hace más de diez años atrás “la mayor tecnología para comunicarnos era el fax. Este sistema fue evolucionando y el hospital pediátrico siempre fue pionero en cuanto a herramientas de comunicación. En el 2008 llegó el primer equipo de teleconferencia que tuvo el área de Salud Pública del Chaco y así iniciamos las capacitaciones desde el Garrahan y luego nosotros lo fuimos difundiendo al interior”, contó Gutiérrez remarcando que “siempre y hasta la actualidad esta es una actividad exclusivamente pediátrica”.
“En el 2011 el Garrahan nos cedió un nuevo equipo de videoconferencia y logramos que también pudieran enviar otros para el hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, el hospital de Castelli y para adultos en el hospital Perrando de Resistencia. Así, hemos decidido lanzar el consultorio virtual en la provincia para poder realizar consultas en tiempo real con el paciente presente”, reseñó la pediatra.

Contacto
La doctora Gutiérrez indicó que los médicos del interior provincial que quieran hacer una videoconferencia, deben escribir un e-mail a: ocd@hpediatrico.gob.ar resumiendo el caso que quieren consultar y enviando la historia clínica del paciente para saber que especialistas se necesitan para responder a las consultas. Los solicitantes recibirán una respuesta dentro de las 48 horas siguientes con la fecha programada para concretar la videoconferencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa