Inicio / INTERÉS GENERAL / Emergencia agropecuaria: Nación aprobó pedido realizado por el Chaco en virtud de los excesos hídricos ocurridos durante enero

Emergencia agropecuaria: Nación aprobó pedido realizado por el Chaco en virtud de los excesos hídricos ocurridos durante enero

Compartir

El pedido fue elevado al ministro de Agroindustria de la Nación para que rubrique la resolución que homologa el decreto provincial.

 

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios aprobó el pedido formulado por el Gobierno del Chaco donde se solicitó la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en los Departamentos Comandante Fernández, Independencia y Quitilipi a raíz de los excesos hídricos ocurridos durante el mes de enero de este año, que ocasionaron serios perjuicios a la agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y a los pequeños productores de agricultura familiar de estas zonas.

 

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Política Hugo Rossi y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia Bengolea, mientras que el Gobierno del Chaco estuvo representado por el subsecretario de Agricultura Jorge García.

 

En la oportunidad, los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) analizaron las diversas situaciones que atraviesan algunas regiones de las provincias de Chaco, Mendoza y La Pampa, que vieron afectadas su capacidad productiva debido a factores climáticos adversos.

 

Chaco solicitó la homologación del Decreto provincial N° 141/18 firmado por el gobernador Domingo Peppo que establece la declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por 180 días a partir del 1 de febrero en los Departamentos Comandante Fernández en su totalidad, Independencia para la Colonia Pampa Napenay y Quitilipi para las Colonias General Paz y Uriburu, por la problemática de excesos hídricos ocurridos en el mes de enero de este año que afectaron a la agricultura, ganadería, horticultura, apicultura y a los pequeños productores de agricultura familiar.

 

Las provincias de Mendoza y La Pampa también presentaron sus respectivos informes, donde detallaron las zonas y actividades productivas afectadas por la variabilidad del clima.

 

En esta primera reunión del año, la CNEyDA aprobó el pedido del Chaco que fue elevado al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para que rubrique la resolución que homologa el decreto provincial. A partir de este paso, el Ministerio de Producción del Chaco estará en condiciones de entregar a los productores los Certificados de Emergencia que les permitirá acceder a distintos beneficios impositivos y crediticios.

 

Del encuentro participaron, además de Chaco, representantes de los gobiernos de Mendoza y La Pampa, funcionarios de la AFIP, Banco Central y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

También asistieron técnicos del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, además de dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

 

Es importante recalcar que ante la inminente homologación los productores afectados deben presentar en forma urgente ante las respectivas Subcomisiones Zonales las correspondientes DDJJ en caso de no habe rlo hecho aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 13 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa