Inicio / NACIONALES / Elisa Carrió contra otro ministro: criticó a Oscar Aguad por el plan de venta de tierras del Ejército

Elisa Carrió contra otro ministro: criticó a Oscar Aguad por el plan de venta de tierras del Ejército

Compartir

La referente de la Coalición Cívica rechazó la salida del teniente general Diego Suñer, reemplazado por el general de brigada Claudio Pasqualini.

Elisa Carrió valoraba mucho al saliente jefe del Ejército Diego Suñer. Demasiado. Tanto que no le gustó en absoluto la decisión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa Oscar Aguad, de reemplazarlo por el general de brigada Claudio Pasqualini.

A Carrió y a la Coalición Cívica le preocupan «los posibles negocios» detrás de la venta de tierras del Ejército para negocios inmobiliarios. Pingües negocios, dicen.

«Los cambios en el Ejército y la transferencia de bienes de las Fuerzas Armadas a la órbita de la Administración de Bienes del Estado preocupan a la Coalición Cívica por la posible venta indiscriminada de bienes y de negocios en la Capital Federal», dijeron a Clarín fuentes de la fuerza política que suele decir lo que Carrió quiere que diga.

Por las dudas, dejan de lado cualquier responsabilidad o manejo turbio del presidente Macri, quien decidió la remoción de Suñer como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y apuntan contra el ministro de Defensa. «Lamentamos nuestras claras diferencias con el Ministro Aguad en este tema».

En lo que va del año, primero fue Germán Garavano, el ministro de Justicia al que Carrió criticó por su decisión de dejar caer la acusación por encubrimiento contra los exfiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia. Ahora parece ser el turno de Oscar Aguad.

La dirigente chaqueña ya alertó a los suyos en privado: «Voy a observar muy bien al reemplazante de Suñer», dijo, en alusión al general Claudio Pasqualini. Le reiteró que está «especialmente preocupada por la venta indiscriminada de bienes del Ejército» y que tiene «desconfianza de algunos referentes cercanos» al nuevo Jefe del Ejército.

El jueves, dos tuits de Elisa Carrió dieron la voz de alarma. En primer lugar, cuando expresó su «agradecimiento y reconocimiento profundo por su honestidad y compromiso con la República» a quien era despedido, es decir, el general Suñer. Y en segundo lugar, cuando misteriosamente destacó del saliente Jefe del Ejército haber priorizado «aún a costo personal, los intereses de la Nación por sobre cualquier otro proveniente de sectores políticos o privados».

¿A qué se refería Carrio? A principio de este año, el Gobierno nacional decidió derogar la ley N° 14.147 de 1952 que facultaba al Ejército a autoabastecerse con la producción en sus campos, además de dar o tomar en arrendamiento tierras, comprar maquinaria o nombrar personal para esas tareas.

Con esa medida, si bien el Ejército continuará con la custodia de los bienes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya maneja los bienes oficiales desde 2012, podría sacarle tierras que considera con falta de afectación específica, subutilizadas o que tenga un uso indebido, por ejemplo.

Tal como publicó Clarín meses atrás, cinco de los 26 predios públicos que el Ejecutivo nacional tenía previsto venderle a la Ciudad pertenecían al Ejército, entre ellos el que ocupa el centro comercial de Santa Fe y Bullrich, en Palermo. Allí, se podrían construir edificios y comercios.

Ese terreno comprende unos 44 mil metros cuadrados que quedan en Avenida Bullrich al 300, frente a la mezquita Rey Fahd y donde hoy funcionan el hipermercado Jumbo y el local de la cadena Easy, ambas firmas de la empresa chilena Cencosud.

En la AABE informaron que el contrato vence recién en 2019 con una opción de prórroga por otros cinco años, por lo tanto el centro comercial seguirá funcionando. Pero que eso no impide sacar a subasta el terreno.

Pero no sólo hay tierras valiosas del Ejército en la Capital Federal. En las provincias de Córdoba y Mendoza posee más de 15 mil hectáreas. En Mendoza, en tanto, con más de 7 mil hectáreas está el denominado Campo de Los Andes, un cuartel militar en Tunuyán, una zona única para la explotación vitivinícola y hortícola.

«Vender tierra es un instrumento para desarrollar otras cosas», argumentó días atrás Ramón Lanús, titular de la AABE.

 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diecinueve =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa