Inicio / NACIONALES / El Senado debate el Presupuesto 2018: respaldo crítico del PJ y rechazo encabezado por el Kirchnerismo

El Senado debate el Presupuesto 2018: respaldo crítico del PJ y rechazo encabezado por el Kirchnerismo

Compartir

El Senado debatía esta tarde los proyectos de ley de Presupuesto 2018, reforma tributaria y prórroga de impuesto al cheque y el oficialismo confiaba en convertirlos en ley con el respaldo del Bloque Justicialista, alrededor de las 21:00.

 

 

La expectativa se concentraba en los discursos de cierre, principalmente en los de Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal), Cristina Kirchner (FPV-PJ), Miguel Pichetto (Bloque Justicialista) y Luis Naidenoff (Cambiemos).

 

Las tres iniciativas completan el abultado paquete de leyes económicas que el Gobierno envió al Congreso a partir del 10 de diciembre para tratar en sesiones extraordinarias y que generó un intenso debate en las últimas semanas.

 

En líneas generales, el oficialismo defendió a rajatabla el paquete, los senadores del Bloque Justicialista justificaron su voto a favor de los proyectos por una cuestión de «responsabilidad» pero sin ahorrar críticas a temas puntuales y el kirchnerismo encabezó el rechazo, junto a los puntanos.

 

Durante la discusión de este miércoles, varios senadores se quejaron por el «tratamiento exprés» que se le dio a estos tres proyectos y por los límites de tiempo para hablar en la sesión, entre ellos Rodríguez Saá y el formoseño José Mayans (Bloque Justicialista).

 

EL DEBATE

 

«Este Gobierno, con mucha sencillez en la complejidad que nace de administrar el Estado, ha definido tres grandes objetivos: terminar con la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos, metas sociales que están reflejadas en este Presupuesto», sostuvo el oficialista Esteban Bullrich, a cargo de la apertura del debate.

 

El legislador de Cambiemos consideró que se debe «romper esa cadena en donde el más débil es el que más sufre y menos oportunidades tiene» y afirmó que «donde hay pobreza hubo un Estado que mal administró los recursos públicos, que abandonó a ese ciudadano, que tuvo una actitud pasiva frente a esa pobreza».

 

Además, destacó la proyección de una inflación de 15,7% para el año próximo, tras señalar que «en Argentina hay más de cuatro millones de argentinos que están en la informalidad, a ellos no les cabe ninguna paritaria, por eso es tan nociva la inflación».

 

Por su parte, su compañera de bloque Silvia Elías de Pérez defendió principalmente la reforma impositiva, a la que calificó como un proyecto «de alivio fiscal» y destacó la «devolución anticipada de saldos a favor» de impuesto a las Ganancias para empresas que «hagan inversiones».

 

«En acuerdo con las provincias, estamos impulsando que se terminen las aduanas interiores. También estamos eliminando el impuesto a las transferencias de la primera vivienda, gravando la renta financiera, y disminuyendo la alícuota del IVA para muchos productos», agregó.

 

Por su parte, la senadora del FPV Anabel Fernández Sagasti dijo que por la celeridad con la que se avanzó con los proyectos, la sesión de este miércoles era «un simulacro de debate», y afirmó que los gobernadores, que acordaron la sanción de las leyes con la Casa Rosada, «tienen en claro que esta política económica lleva al precipicio».

 

«Ustedes nos dicen que nosotros somos el pasado y en nombre del futuro, ustedes achican el mejor programa de educación digital que tuvo la Argentina, que permitió que cuatro millones de pibes accedan a una netbook. Ustedes que son el futuro y nosotros que somos el pasado, hicimos que dos satélites estuvieran en el espacio. Dicen que son el futuro pero le cortan el presupuesto a la ciencia y la tecnología», concluyó Fernández Sagasti.

 

El justicialista Omar Perotti anticipó su voto a favor en general y su rechazo a algunos artículos determinados de los proyectos, tras manifestar su preocupación por el «déficit comercial que supera los 7 mil millones de dólares» y también «que el Banco Nación pierda 20 mil millones de pesos».

 

Mayans, del mismo bloque, también anticipó su voto a favor en general pero cuestionó fuertemente la política económica del Gobierno, especialmente en materia de endeudamiento, y consideró que «hay que rechazar el tema del crédito público».

 

La puntana María Eugenia Catalfamo, aliada de Rodríguez Saá, consideró que el Presupuesto 2018 «no tiene nada de federal» y se refirió a la reducción de recursos para su provincia que, según dijo, es de un 57%, al tiempo que se quejó por la «asimetría» en el gasto por obras públicas.

 

Fuente: Diario Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa