Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / El Ministro de Gobierno y Justicia del Chaco Jorge Gómez se reunió con la Unidad Ejecutora de la Sentencia de Napalpi

El Ministro de Gobierno y Justicia del Chaco Jorge Gómez se reunió con la Unidad Ejecutora de la Sentencia de Napalpi

Compartir

Se analizaron las medidas pendientes de cumplimiento a cargo del Gobierno del Chaco .

 

El pasado miércoles 19 de Junio , el Ministro de Gobierno , Justicia y DD HH del Chaco , Jorge Fernando Gómez , se reunió en su despacho de Casa de Gobierno, con los integrantes de la Unidad para el seguimiento del cumplimiento de la Sentencia del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi .

Participaron los integrantes de la Unidad Ejecutora ; el Fiscal Federal General Federico Carniel , el Presidente del IDACH Instituto del Aborigen Chaqueño Miguel Yya Gomez , el Subsecretario de Derechos Humanos Hugo Maldonado , la vocal del pueblo Qom del Idach Ramona Pinay , el abogado Querellante Duilio Ramírez , el representante del Idach Mario Fernández y el Fiscal AD HOC Diego Vigay .

Durante la reunión se trató en primer lugar , el mantenimiento de la temática referida a la Masacre y el Genocidio Indígena , por parte del Ministerio de Educación en los diseños curriculares en los niveles Primario, Secundario y Terciario y principalmente en el mes de Julio al cumplir el centenario .

Asimismo se abordó la continuidad por parte del Ministerio de Seguridad, de la instrucción y capacitación de la policía del Chaco , con un módulo sobre el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, como así los hechos probados en la presente causa.

También se analizó la constitución del museo y sitio de memoria en el Edificio Histórico de la Administración de la Reducción Napalpí ubicado en Colonia Aborigen, considerándose la posibilidad del financiamiento internacional para ello.

Finalmente se consideraron opciones para llevar adelante la consulta popular para el cambio de nombre de la localidad de Colonia Aborigen , si así lo decide la comunidad , eligiéndose un nuevo nombre que fuera representativo .

El Ministro Jorge Gómez , manifestó el compromiso del Gobierno Provincial con el cumplimiento de las Medidas Ordenadas en la Sentencia y llevara adelante y coordinara las gestiones con los Ministerios pertinentes y el Municipio de Colonia Aborigen para el avance del cumplimiento de cada una de las Medidas .

 

La Sentencia del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi

 

Que en fecha 22 de Mayo de 2022, la Jueza Federal del Juzgado Federal de Resistencia Zunilda Nirempreger , dicto Sentencia en el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi (1921) , la que se encuentra firme , declarando la responsabilidad del Estado Nacional Argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento del delito de homicidio agravado con ensañamiento con impulso de perversidad brutal, y reducción a servidumbre , por el cual resultaron asesinadas entre 400 y 500 personas de los pueblos Moqoit y Qom en la Reducción de Indios Napalpí ubicada en Territorio Nacional del Chaco. Considerándolos crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

 

Además, la Sentencia, establecido una serie de medidas de reparación integral a las Comunidades de los pueblos Qom y Moqoit de parte del Estado Nacional y Provincial, en concepto de derecho a la verdad, ejercicio activo de la memoria y evitar la repetición. La mayoría de estas medidas de reparación se han cumplido, estando pendientes aun, alguna de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa