Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / El jurado popular declaró culpable al asesino de Restituto García

El jurado popular declaró culpable al asesino de Restituto García

Compartir

El jurado popular declaró a Juan Galarraga culpable del homicidio por exceso en la legítima defensa en perjuicio de Restituto García. Así lo resolvieron las ciudadanas y ciudadanos que integraron el jurado popular al término del juicio por jurados en la causa 8150/2019-1 “Galarraga, Juan Francisco s/homicidio simple” que se desarrolló en el Centro de Estudios Judiciales.


Las audiencias tuvieron como juez técnico a Ernesto Azcona (Cámara del Crimen N.º 3) y las partes intervinientes fueron: el fiscal de Cámara, Jorge Gómez; el fiscal de investigación N.º 6, Roberto Villalba y los defensores de Galarraga: Lucas Santa Cruz y Adrián Gaitán.

El hecho ventilado durante el juicio fue el que tuvo lugar el 11 de marzo de 2019, alrededor de las 18.30, en La Escondida, cuando Galarraga le propinó a García puntazos en su cuerpo utilizando un arma blanca y, a raíz de estas heridas, el segundo falleció.

Desarrollo del juicio

Luego de la audiencia de voir dire, a la que asistieron 35 potenciales jurados, fueron seleccionadas dieciséis personas: doce titulares y cuatro suplentes, repartidas en forma igualitaria entre varones y mujeres, quienes pasaron a integrar el jurado.

El juicio comenzó el lunes 26 de abril con las instrucciones iniciales a cargo del camarista Azcona. Luego fue el turno de los alegatos de apertura por parte del fiscal Gómez y el defensor Santa Cruz. Durante la etapa de producción de la prueba, que se extendió el resto de la primera jornada y la mañana del segundo día, declararon siete testigos (dos de ellos mediante videoconferencia).

Una vez concluida esa instancia se llevaron adelante los alegatos de clausura por parte de Gómez, Santa Cruz y Gaitán; posteriormente Azcona leyó al jurado las instrucciones finales y comenzó la deliberación que finalizó con el veredicto de culpabilidad.

Transmisión y protocolos de bioseguridad

Todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) fueron transmitidas, en vivo, a través del canal de Youtube a Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados (www.youtube.com/channel/UC9lAokdQxde7s17Z9jJm4Xw ) y están disponibles para ser vistas en diferido.

Cabe recordar que conforme con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Azcona, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitiese el acceso de público general a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos. A tal fin se elaboró un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia.

https://www.youtube.com/watch?v=9wF0aIY3fvI&feature=emb_err_woyt

https://www.youtube.com/watch?v=3e5xcvf93Sc&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=DNddmeBSqKU&feature=emb_title

Fuente: prensa.justiciachaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa