Inicio / ACTUALIDAD / El Impenetrable: El vicegobernador y el ministro Farias reconocieron a los 28 egresados de la escuela secundaria mediada por TICs

El Impenetrable: El vicegobernador y el ministro Farias reconocieron a los 28 egresados de la escuela secundaria mediada por TICs

Compartir

El Programa educativo «Todos a la Secundaria» se lleva adelante en articulación entre el Ministerio de Educación del Chaco con Unicef y cuenta con el soporte técnico del portal Educ.ar de la cartera educativa nacional.

 

 

El vicegobernador del Chaco Daniel Capitanich junto a los ministros de Educación, Daniel Farías y Gobierno, Juan José Bergia presidieron este jueves, en el Salón de Actos del Colegio Don Bosco de Resistencia, el acto académico de la primera promoción de egresados de Escuela Secundaria Rural Mediada por TICs – del Proyecto Especial “Todos a la Secundaria”.

 

El acto, que estuvo cargado de emoción, ya que los egresados de las siete sedes de los distintos parajes de El Impenetrable estaban acompañados de sus familiares. “Éste fue el ámbito para reconocer a estudiantes y docentes por el trabajo comprometido que realizan cotidianamente para mantener en alto la bandera de la educación pública y de calidad para todos los estudiantes chaqueños, sin distinción del lugar en el que residan”, expresó el vicegobernador.

 

También, se hizo un sentido homenaje a los estudiantes Darío González, de la sede El Tartagal y Ramón Marcelo Sarmiento, de la sede San Telmo, que fueron parte de esta escuela secundaria y que fallecieron antes de concluir esta etapa, dejando en los compañeros un dolor por la pérdida y la alegría de las experiencias compartidas.

 

 

La primera promoción de estudiantes que concluyó sus estudios de Nivel Secundario, está conformada por 28 egresados pertenecientes a las sedes de San Telmo, El Tartagal, Pozo del Gallo, Pozo del Gato, General Güemes, Fortín Arenales, Fortín Belgrano y La Fidelidad.

 

La Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC, creada por Resolución Ministerial en el año 2012 mediante un convenio con Unicef, es un formato innovador que fue implementado por primera vez en la provincia del Chaco, y es un modelo que hoy es tomado como ejemplo y se replica en otras provincias del país, garantizando el derecho y acceso a la educación secundaria a cientos de jóvenes que hasta ese entonces no contaban con esta posibilidad en su lugar de origen.

 

Estuvieron presentes también en el acto, las referentes de UNICEF, Cora Steinberg y Ornella Lotito; los subsecretarios de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, y de Educación, Carlos Pereyra; el gerente general de Educ.ar, Guillermo Fretes; los directores generales de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; de Gestión Educativa, José López; y de Políticas Socioeducativas, Analía Flores; la directora de Nivel Secundario, Silvana Sotelo; el director de Educación Rural, Rodolfo Correa; y demás directores de Niveles y Modalidades; el director de la Regional Educativa 3, Duilio Enrique Martínez; el director de la Regional Educativa 9, Sergio Báez; la directora de la Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC “Todos a la Secundaria”, Fabiana Regner; como así también, los equipos técnicos del Ministerio de Educación, profesores, coordinadores, estudiantes y familiares.

 

Como parte del acto y tras las palabras de la referente de Unicef, el actor Julián Weich, quien además es embajador mundial de esa Asociación Filantrópica, dejó a los estudiantes un saludo en el que expresaba: “Terminar la secundaria requiere un esfuerzo muy grande y ustedes lo hicieron, marcando el camino para muchos otros estudiantes de zona rural del país, por lo realizado, que hoy les regala la satisfacción de haber cumplido este sueño, ahora vale disfrutarlo. Sigan adelante y no aflojen que la educación siempre es el camino”,

 

Los egresados con mejores promedios y mejores compañeros recibieron medallas además de los certificados de finalización de estudios secundarios.

 

Capitanich: Trabajo articulado con Unicef para el desarrollo en tecnología y educación a distancia

 

El vicegobernador Capitanich celebró el logro de primeros egresados de la Escuela Secundaria Rural Mediadas por TIC, y al trabajo que el Ministerio de Educación realiza en conjunto con UNICEF, y destacó que: “Esta tarea tiene que ver con un desarrollo en materia tecnológica y educación a distancia, con cursos que terminaron y brindan la posibilidad de que hoy 28 estudiantes secundarios de diferentes parajes del interior de la provincia puedan recibir sus medallas por el esfuerzo por la finalización de sus estudios”.

 

Destacó que “es un hecho trascendente ya que somos la única provincia que pudo lograr esto a nivel nacional”. A la vez que remarcó: “La importancia de entender que las distancias en sectores rurales hace difícil la posibilidad de que muchos chicos y chicas estudien, nos ayuda a trabajar en este eje central para que haya una mejora en el sistema educativa utilizando la tecnología”.

 

 

Farías: Chaco es la primera provincia que abrazó este proyecto

 

El ministro Farías habló sobre la importancia de que los estudiantes secundarios de escuelas rurales puedan finalizar sus estudios, y destacó que “es una importancia superlativa, porque el Estado llega a los lugares más alejados de nuestra provincia, de más difícil acceso, a través de una herramienta importante como lo es la tecnología. Durante mucho tiempo la escuela secundaria estuvo negada a un sector de la población del sector rural, y hoy podemos decir todo lo contrario, gracias a las escuelas secundarias mediadas por TICs como las escuelas secundarias formales”.

 

“Llegamos a constituir 95 escuelas secundarias en total de las cuales 85 están ubicadas en distintos parajes de la provincia y 10 son escuelas virtuales. Esto es poner en valor lo que implica la posibilidad de dar un servicio esencial como es la Educación, a las zonas rurales”, señaló Farías.

 

Manifestó: “Tenemos alrededor de 30 egresados de distintos parajes de El Impenetrable, que lograron sus objetivos y tienen un apoyo importante de UNICEF, lo cual nos permite llevar la escuela secundaria a los lugares más recónditos de la provincia, y evitar la inmigración masiva a las grandes ciudades por la necesidad de estudiar, así pueden quedarse a estudiar en el lugar donde nacieron, se criaron, donde está su familias y amigos”.

 

Farías además recordó que “cuando el Estado tiene su continuidad jurídica se nota en estas gestiones, esto comenzó en el 2012, pasamos tres ministros por la cartera y aún así hoy concluye una etapa con la primera cohorte de egresados”.

 

Por último, dijo que el Programa “Todos a la Secundaria” lo introdujo UNICEF originalmente, financiando también la conectividad en un primer momento, ahora nos hacemos cargo nosotros. Fuimos la primer provincia que abrazamos este proyecto, luego nos siguió Salta, Jujuy y Corrientes. Es un desafío que nos lleva a pensar que la actividad es real y puede darse en la práctica. Hay que reivindicar la importancia de los resultados de la Educación Rural en el Chaco”, dijo

 

Steinberg: Garantizar el acceso a la educación secundaria de calidad a los chicos sin importar dónde vivan Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF en Argentina, habló sobre lo importante de tener la experiencia de poder ver finalizado el trabajo de cerca de 30 estudiantes secundarios de zonas rurales, junto con el del Ministerio de Educación y UNICEF, y detalló que: “Esta es una iniciativa que surgió en el año 2012, y la provincia del Chaco asumió este compromiso de garantizar el acceso a la Educación Secundaria de calidad a todos los chicos y chicas no importa dónde vivan, y por eso llegó hasta El Impenetrable con un modelo innovador que tiene que ver con la mediación de las tecnologías. Tienen todas las materias, todos los saberes y conocimientos, más las habilidades TICs que permiten reducir esa distancia entre quienes residen en la ciudad y quienes lo hacen en zonas rurales”.

 

“Después de cinco años, podemos acompañar a la graduación de los primeros, quienes hoy están acá con este gran logro. Es bueno que todos ellos puedan decir que tuvieron la oportunidad de ejercer el derecho a la Educación”, expresó Steinberg.

 

Por su parte, Guillermo Frete, gerente general de Educar Sociedad de Estado, explicó que “Educar es una sociedad que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, este trabajo que realizamos en la zona de El Impenetrable lo realiza la provincia con UNICEF, nosotros desde Nación nos sumamos este año, así que el crédito de lo de hoy, es de Chaco y UNICEF”. Añadió: “Trabajamos con la provincia con respecto a la conectividad, y queremos expandir este modelo”. “Que 30 estudiantes de zonas rurales puedan terminar sus estudios de manera virtual es muy importante y es una felicidad enorme”, sostuvo Frete.

 

 

 

1° promoción de egresados, año 2017

 

Recibieron sus certificados y medallas, los egresados Walter Nahuel Sarmiento, Héctor Emilio Ruiz, Cristian Aníbal Dorman, Matías Leonardo Dorman, Leonides Soledad Coria, Adriana Fernanda Pérez y Ramón Ribero Maza, de la localidad de San Telmo, perteneciente a la Regional Educativa 10; Angélica Belén Sánchez, Miriam Milena Soloza, Limbania Lucía Matorras y Natalia Kareli Campos, de la localidad de El Tartagal, perteneciente a la Regional Educativa 11. Asimismo, de la Regional Educativa 9, los alumnos Valter Ramiro González, Viviana Carolina Paz y Andrea Carina Pérez Huguenin, de Pozo del Gallo; Milton Pascualino Juárez, Leandro Rubén Juárez, Verónica Elisabet Palavecino y Mabel Yésica Juárez, de la localidad de Pozo del Gato; Walter Leonardo Campos, de General Güemes; Victor Soraire, de Fortín Arenales; Josefa María Eliza Zoloza, Martín Rodolfo Salazar, Ezequiel Saravia, Cesar Berto Estrada, Javier Lorenzo Matorras, Rolando Antonio Matorras y Facundo Soloza, de Fortín Belgrano; y Luján Marisol Visgarra, de La Fidelidad.

 

La escuela secundaria rural mediada por tic

 

Actualmente la Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC cuenta con 236 estudiantes; los profesores que se encuentran en la Sede Central ubicada en la EES Nº 87 de la ciudad de Resistencia, diseñan las clases y orientaciones didácticas que luego envían vía internet a los coordinadores que se encuentran en 15 sedes, donde asisten los estudiantes, en sus propias comunidades rurales y llevan adelante la propuesta elaborada por los profesores de la sede central. Estas sedes funcionan en Alta Esperanza, Campo Grande, Fortín Arenales, Fortín Belgrano, La Fidelidad, Paraje General Güemes, Pozo del Gallo, Pozo del Gato, El Tartagal y San Telmo. Además, los Parajes Nueva Población, Paraje Horquilla, La Sabana, Isla Soto y El Vizcacheral, que comenzaron a funcionar este año.

 

Cabe destacar que, hay cuatro sedes que cuentan con un Auxiliar Docente Aborigen, quien complementa el acompañamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje a la población estudiantil wichí de Tartagal, Fortín Belgrano, El Vizcacheral y Nueva Población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + siete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa