Inicio / INTERNACIONALES / El gobierno venezolano anunció un preacuerdo con la oposición

El gobierno venezolano anunció un preacuerdo con la oposición

Compartir

Una semana después de la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, mientras la Unión Europea debate aplicar nuevas sanciones al país caribeño, los representantes del actual mandatario, Nicolás Maduro,  firmaron hoy en la República Dominicana un acuerdo con la oposición. “La mesa del diálogo nos ha permitido alcanzar hoy un preacuerdo (…) donde están los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela”, anunció Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y jefe de la delegación chavista.

Después de casi tres jornadas intensas de trabajo, se logró un acuerdo, del cual sólo faltan “algunos mínimos detalles”, según especificó Rodríguez, quien anticipó que la próxima semana se podría firmar el acuerdo final.

 

«Hoy se ha derrotado a Donald Trump, ellos se pueden guardar todos sus elementos», agregó el ministro de Comunicación bolivariano, en alusión a las presiones de Washington para que la oposición rechazara la mesa de diálogo con las autoridades de Caracas.

Julio Borges, por su parte, la máxima figura de la oposición presente en la capital dominicana, matizó el anuncio de Rodríguez, al decir que “se abre un compás de varias horas o días” para considerar “si se logra un acuerdo en el que todos estemos satisfechos, o se cierra este capítulo”. Desde Caracas, mientras tanto María Corina Machado opinó que lo que suceda en la isla caribeña “es irrelevante y a Venezuela no le importa nada, porque allí no es donde se está debatiendo la solución a los problemas de los venezolanos”.

El presidente dominicano, Danilo Medina, a su turno, estimó que  «hasta que no esté todo discutido, no hay nada aprobado” y se definió como “custodio” del diálogo.

En la ronda de conversaciones también estuvieron, como enviados de Maduro, la titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton. La oposición estuvo representada por Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla, Simón Calzadilla, Manuel Rosales y Enrique Márquez. Como veedores participaron, además del presidente dominicano, los cancilleres de Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa