Inicio / NACIONALES / El Gobierno nacional porteño desalojó de Plaza de Mayo a los excombatientes de Malvinas

El Gobierno nacional porteño desalojó de Plaza de Mayo a los excombatientes de Malvinas

Compartir

En camiones, se llevaron catres, colchones, sillas, mesas y una garrafa que los exconscriptos usaban para cocinar en el campamento que funciona en Plaza de Mayo desde 2008. Exigen ser reconocidos formalmente como excombatientes de la Guerra de Malvinas.

 

El Gobierno porteño realiza tareas de remodelación en la Plaza de Mayo, no sin polémicas ya que en el año 2005, tras la sanción de la ley 1653 por la Legislatura Porteña, el lugar fue declarado sitio histórico. Pero éste no es el único conflicto que desataron los trabajos, ya que el viernes a la tarde desalojaron a los exconscriptos de Malvinas que acampan en la histórica plaza desde 2008, para pedir ser reconocidos formalmente como veteranos de la guerra.

 

El Gobierno porteño dispuso dos camiones en los que cargaron los catres, colchones, sillas, mesas y una garrafa que los exconscriptos usaban para cocinar en el campamento que ocupaba unos 500 metros cuadrados. “Son patoteros, vinieron a desalojarnos empujándonos”, dijo Luis, uno de los desalojados, a C5N. Según su relato, los encargados del desalojo fueron funcionarios de Espacios Verdes: “Como no tenían una orden judicial no nos quisimos mover. Hicieron una seña y aparecieron un montón de personas con pecheras, nos vinieron a empujar y como no dejamos sacalar las cosas llamaron a la policía”, relató y agregó que «nos demuestra que este gobierno no quiere dialogo, no escucha las luchas”, acusó y agregó: “Éramos cinco personas, más tarde viene más gente”.

 

El desalojo que ahora se hizo efectivo había tenido un antecedente: “La primera vez que vinieron fue en 2016. Un funcionario de Espacios Verdes me dijo que iban a hacer las reformas. Me quiso llevar a hablar con el secretario de Presidencia y le dije que no, le pedí que me llevara con Marcos Peña porque es el que tiene poder de decisión, no accedió. Sin nos respondían positiva o afirmativamente levantábamos el acampe”.

 

Por su parte, Tulio Fraboschi, presidente de TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), le dijo a Perfil que lo que ocurrió el viernes «fue sorpresivo. Yo venía hablando con el subsecretario de Administración General y Uso del Espacio Público porteño, Juan Pablo Limodio. Me reuní con él hace un mes y me dijo que hasta mediados de febrero no había inconvenientes con el acampe; que íbamos a tener tiempo y que el cuadrante nuestro no lo iban a tocar. Ayer me dijo que hasta a él mismo lo sorprendió la disposición».

 

Los exconscriptos se desempeñaron en bases militares patagónicas durante la Guerra de Malvinas en 1982 y acampan en Plaza de Mayo desde el 25 de febrero de 2008 para exigir ser reconocidos formalmente como veteranos de ese conflicto bélico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa