Inicio / DESTACADOS / Corrientes: El día en que Perón y Evita visitaron Paso los Libres para habilitar el puente con Uruguayana

Corrientes: El día en que Perón y Evita visitaron Paso los Libres para habilitar el puente con Uruguayana

Compartir

El 21 de mayo de 1947, hace exactamente 73 años, el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, y el brasileño Eurico Gaspar Dutra, inauguraron de manera oficial el tráfico por el puente internacional sobre el río Uruguay, el “Agustín P Justo-Getulio Vargas”, que une las ciudades de Paso de los Libres, Corrientes, con la ciudad brasileña de Uruguayana. El viaducto vinculó desde ese día a ambos países por carretera y ferrocarril.  

En la ceremonia de inauguración estuvieron también la primera dama argentina Eva Duarte de Perón; el gobernador Corrientes, Blas Benjamín de la Vega; el intendente de Paso de los Libres, Félix María Gómez; el obispo de Corrientes, monseñor Francisco Vicentín.

Según la crónica de la época, Perón y su comitiva arribaron a la ciudad correntina por el ferrocarril “General Urquiza”, y en la estación local fueron recibidos por De la Vega, el jefe comunal libreño; el obispo Vicentín; el comandante de la 7 División, Cándido L. Motter, y el comandante de la guarnición local coronel Carlos Hernández.  

Desde la estación, Perón se trasladó junto con Evita al puente internacional por las calles Belgrano, Colón y Pago Largo. En la Belgrano se formaron las fuerzas de la Guarnición y en la calle Colón, las escuelas, recordaron en las efemérides compartida ayer por el Municipio de Libres.

 


Festejos  

La formación de las tropas brasileñas se fijó en el tramo argentino del puente y de las tropas argentinas en el segmento brasileño, quedando las respectivas bandas de música en el centro del puente, flanqueando la plataforma erigida para la ceremonia de la bendición.

Las comitivas de ambos mandatarios se reunieron en las extremidades del puente y luego se encontraron en el centro del puente pasando revista a las tropas. A continuación, se entonaron los himnos de ambos países.

Posteriormente, Perón y Dutra fueron al encuentro uno del otro, cortando previamente la cinta con los colores nacionales de su país.

En el centro del puente se izaron los pabellones de ambos países y simultáneamente se disparó una salva de 21 cañonazos. Mientras, aviones civiles brasileños sobrevolaron Libres y Uruguayana en homenaje a la trascendental inauguración.

Los jefes de ceremonial de ambos países presentaron a los presidentes y los obispos de Uruguayana y de Corrientes, monseñor Almeida Baptista y Francisco Vicentín, quienes procedieron a la bendición.

Luego, ambos presidentes y sus comitivas abordaron el tren que los llevó a territorio argentino.

 

 

Lado argentino  

En suelo nacional del puente los esperaron el gobernador de Corrientes, Blas Benjamín de la Vega y sus secretarios; el intendente de Paso de los Libres, Félix María Gómez; el jefe de la Guarnición y autoridades eclesiásticas de Libres.

Allí, el mandatario correntino pronunció su discurso de bienvenida. “Un gran arco, coronado por los escudos de ambos países y la leyenda ‘Bienvenidos. Siempre amigos’, dio marco a las palabras de salutación”, recordaron en las efemérides.

Sobre el mediodía se colocó la piedra fundamental del auditorio “Carlos Gomes”, ofrecido por el gobierno brasileño a la ciudad de Paso de los Libres. Después se escuchó el mensaje del prefecto de Uruguayana, Newton Luzardo Ulrich, y el agradecimiento de su par el intendente libreño.

Posteriormente se compartió un aperitivo en el Automóvil Club Argentino y después de las 14, un almuerzo ofrecido en el Casino de Oficiales por el presidente de la Argentina al mandatario de Brasil y su comitiva. Se escuchó en el lugar el discurso de Juan Perón y del general Eurico G. Dutra.  

Lado brasileño  

Por la tarde, luego de las 16, el presidente Perón y su comitiva se trasladaron al lado brasileño del puente. Allí aguardaron al mandatario del vecino país; el ministro de Relaciones Exteriores, el de Aviación y Obras Públicas; el gobernador del Estado de Río Grande do Sul; el prefecto municipal de Uruguayana y el jefe de la Guarnición.

A continuación, se escuchó el discurso de bienvenida del gobernador de Río Grande do Sul y seguidamente se desarrolló un desfile de tropas militares

Luego se inauguró la plaza de juegos infantiles ofrecida por el gobierno argentino a la ciudad de Uruguayana.

Por la noche, a las 20,30, aproximadamente, se compartió un banquete ofrecido por el presidente de la República del Brasil a su par de la Argentina y su comitiva en el salón de honor del Parque de Exposición de la Sociedad Agrícola y Pastoril.

Más tarde, se recibió a las autoridades en el Club Comercial y ya a las 23,30, los presidentes -acompañados de sus respectivas comitivas- se dirigieron al extremo del puente donde se ejecutaron los himnos de ambos países, tras lo cual se despidieron y de esta manera concluyó la jornada festiva por la inauguración del puente internacional.  (GAL).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa