Inicio / POLÍTICA / El Consejo Profesional de Abogados de Chaco manifestó su disconformidad con Nación por el abuso de los DNU

El Consejo Profesional de Abogados de Chaco manifestó su disconformidad con Nación por el abuso de los DNU

Compartir

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la primera Circunscripción Judicial de la Provincia del Chaco, mostró su preocupación por el abuso de los Decretos Necesidad y Urgencia que viene llevando a la práctica el Ejecutivo Nacional, comandado por el presidente Mauricio Macri, Más allá de los aciertos o errores que puedan contener esos DNU, el organismo no reniega ese aspecto, sino que el análisis y debate de estas medidas deben tener tratamiento dentro del Poder Legislativo, como lo exige cualquier ley dentro de una República.

El comunicado es contundente, «Nos oponemos al vaciamiento del sistema republicano de gobierno cuando se afecta uno de sus más fundamentales principios, el de la división de los poderes, pretendiendo el Poder Ejecutivo ejercer de modo ordinario y natural, las potestades legislativas que no le corresponden y que solo puede asumir en excepcionalismos casos, tasados en la Constitución Nacional y que en el supuesto del Decreto N° 27/2018 claramente no se encuentran presentes. Tan preocupante como naturalizar lo excepcional es que el Ejecutivo ni siquiera se esfuerce por argumentar las razones que justifican la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia, como lo exige el art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional, dando cuenta de un evidente desprecio por los elementales mecanismos republicanos que se destinan a evitar la concentración del poder y con ello su desborde hacia el autoritarismo o la tiranía».

Insistiendo en las funciones del ejecutivo, y en los objetivos que persigue un DNU, afirman que deben ser aplicados en situaciones excepcionales, y no por conveniencia del poder de turno ni su imposibilidad de llegar a un consenso en el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa