Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / VIDEO | El 18 de mayo de 1975: fallecía Anibal Troilo, bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino

VIDEO | El 18 de mayo de 1975: fallecía Anibal Troilo, bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino

Compartir

Su padre, Aníbal Carmelo Troilo, le puso el seudónimo de Pichuco, que en el litoral significa ‘negrito’.
Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. Y a los 10 años convenció a su madre para que le comprara uno. Felisa Bagnolo, su mamá, se lo compró a pagar en 14 cuotas; pero después de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto. Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.

Un año después, en 1925, Pichuco realizó su primera actuación en un bar pegado al Mercado del Abasto. Más tarde integró una orquesta de señoritas, y a los 14 ya había formado un quinteto.

En 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz, de quien Troilo más adelante se consideraría deudor. Lamentablemente ese sexteto no realizó ninguna grabación discográfica.

Luego pasó por numerosas orquestas, como las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D’Arienzo, Ángel D’Agostino y Juan Carlos Cobián.

Con su orquesta, cuyos integrantes fueron variando muchísimo, trabajó casi ininterrumpidamente tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte, 1975.

Desde 1953 hasta los 60, mantuvo durante un tiempo una actividad musical paralela a la de su orquesta, en dúo junto al guitarrista Roberto Grela, que después se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela. En 1968, ya distanciado de Grela, formó su propio cuarteto. Además grabó dos temas a dúo de bandoneones junto a Astor Piazzolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa