Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / El 16 de enero de 1991: George Bush da comienzo a la Guerra del Golfo con la operación “Tormenta del Desierto”

El 16 de enero de 1991: George Bush da comienzo a la Guerra del Golfo con la operación “Tormenta del Desierto”

Compartir

La guerra del Golfo (2 de agosto de 1990 – 28 de febrero de 1991) fue un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Saddam Hussein) como «la Madre de todas las batallas»,18​ y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar.

También se le ha denominado posteriormente como la Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la guerra Irán-Irak (1980-1988) y la guerra de Irak (2003-2011).20​21​22​

El inicio del conflicto comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Los siguientes meses EEUU y el resto de miembros de la Coalición enviaron tropas y armamento a Arabia Saudí mientras los iraquies se fortificaban en sus posiciones.

La guerra para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait comenzó con un bombardeo aéreo y naval el 17 de enero de 1991, que continuó durante cinco semanas. Esto fue seguido por un asalto terrestre el 24 de febrero. Esta fue una victoria decisiva para las fuerzas de la coalición, que liberaron a Kuwait y avanzaron hacia el territorio iraquí.

La coalición cesó su avance y declaró un alto el fuego 100 horas después de que comenzara la campaña terrestre. El combate aéreo y terrestre se limitó a Irak, Kuwait y áreas en la frontera de Arabia Saudita. Irak lanzó misiles Scud contra objetivos militares de la coalición en Arabia Saudita y contra ciudades israelíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa